Córdoba, Ana MarcelaBriñez Yunado, Diego Fernando2020-07-312020-07-312018-12-07http://hdl.handle.net/11349/24839Resulta que existe un primer lenguaje en los seres humanos, una herramienta que permite crear o afinar habilidades físicas y mentales, una manera de relacionarse, de aprender, es pues, el juego este lenguaje inherente a las prácticas del ser humano desde su infancia. Freud reconoce en el juego un incentivo a la creación y como el niño logra la reorganización del mundo a través de él, en ese sentido este es un medio de exploración, una manera de inventar, de proyectar la vida interior hacia el exterior, es también una forma de desarrollo intelectual, es decir que el juego y el arte posen puntos en común como: ser una actividad propia del ser humano que pretende expresar una interioridad, un modo de relación entre individuos que comparten un territorio y generan una colectividad. Es justo desde el dialogo entre juego y arte que pretendo construir una manera divertida de participar de la pieza plástica, de completar o mejor de continuar con el proceso creativo que nace desde la interacción de los participantes con el objeto artístico, creando dispositivos y tipos de comunicación, permitiendo vivir de manera más personal la experiencia con el arte, teniendo en cuenta que tanto este como el juego son necesidades biológicas para cada persona. En ellos se abandonan presiones, normas políticas, religiosas, son expresiones que requieren de total libertad, no se obliga a jugar ni a hacer arte.It turns out that there is a first language in human beings, a tool that allows you to create or hone physical and mental abilities, a way of relating, of learning, is, therefore, the Game, this language inherent in the practices of the human being from his childhood. Freud recognizes in play an incentive to creation and as the child achieves the reorganization of the world through him, in this sense this is a means of exploration, a way of inventing, of projecting the interior life towards the exterior, it is also a form of intellectual development, that is to say that the game and the art have common points such as: being an activity typical of the human being that tries to express an interiority, a way of relationship between individuals who share a territory and generate a community. It is just from the dialogue between game and art that I intend to build a fun way to participate in the plastic piece, to complete or better to continue with the creative process that is born from the interaction of the participants with the artistic object, creating devices and types of communication, allowing the experience with art to be more personal, bearing in mind that both art and play are biological needs for each person. In them pressures are abandoned, political norms, religious, they are expressions that require total freedom, it does not force itself to play or to make art.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InteraccionEncuentroLenguajeDesarrollo intelectualEl que busca encuentraArtes Plásticas y Visuales - Tesis y disertaciones académicasJuegos - Desarrollo mentalArtes plásticasCreación literaria, artística, etc.info:eu-repo/semantics/openAccessThe one who searches, findsInteractionMeetingLanguageIntellectual developmentCreación o InterpretaciónAbierto (Texto Completo)