Arcos Martinez, Fabio OmarMora Castiblanco, John Edward2020-05-272020-05-272019-10-17http://hdl.handle.net/11349/23648El presente escrito da cuenta de las actividades que se adelantaron en la pasantía en el aula hospitalaria, del Hospital de Suba IPS, cuya intensión fue a portar a la formación escolar en el campo de las matemáticas y las ciencias de los estudiantes pacientes, que por su condición de enfermedad no pueden asistir al aula regular. Entre estas se tienen planeación, elaboración y ejecución de actividades que contribuyeron a un aprendizaje significativo para el crecimiento personal de cada uno de estos niños y jóvenes. El lector encontrará en este trabajo la sistematización de una actividad que consistió en la elaboración y construcción de un caleidoscopio como instrumento óptico, que de manera lúdica, género en los estudiantes-pacientes motivación e interés por construirlo, permitió comprender el proceso de interacción que tiene la luz con otros medios y objetos, siendo esta una alternativa de enseñanza de las ciencias en el proceso de inclusión a estudiantes vinculados a aulas hospitalarias del colegio salitre IPS hospital de Suba, que estuvo encaminado en la propuesta pedagógica a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP). Esta propuesta permite la realización de preguntas reflexivas, que posibilitan crear y reconocer varias formas de explicación de los estudiantes frente a la luz y sus interacciones con los objetos y con el observador, ligadas al entorno habitual desde sus vivencias. En el trabajo también se resalta la importancia de las aulas hospitalarias, a partir de los imaginarios de los docentes, padres de familia y estudiantes, que se recogieron mediante encuestas que les fueron aplicadas. Estas permitieron evidenciar en conjunto las ventajas y dificultades que observan en la formación que se imparte al interior del ambiente de aula hospitalaria y conocer las relaciones entre docentes, estudiantes y padres de familia, así como saber para cada grupo que pudieron inferir sobre qué es un aula hospitalaria y si para ellos es un ambiente de aprendizaje. El desarrollo de este trabajo permitió evidenciar el sentido de las aulas hospitalarias, así como la importancia de las mismas, al descubrir que es un lugar maravilloso para la educación con inclusión, orientado y mediado por un trabajo conjunto entre docentes y médicos, quienes brindan las garantías para mejorar la calidad de vida del estudiante-paciente, mostrando el papel fundamental que tiene el docente mediante un aprendizaje significativo, formando para la vida frente al desarrollo de temáticas, innovando constantemente, creando lúdicas, didácticas y currículos alternos, que motiven a los estudiantes para que quieran aprender y dejar a un lado la condición de paciente.The present document gives an account of the activities that were carried out in the internship in the hospital classroom, of the Suba IPS Hospital, whose intention was to carry out school training in the field of mathematics and science of patient students, which by Their illness condition cannot attend the regular classroom. These include planning, development and execution of activities that contributed to significant learning for the personal growth of each of these children and youth. The reader will find in this work the systematization of an activity that consisted of the development and construction of a kaleidoscope as an optical instrument, which in a playful way, gender in the student-patients motivation and interest in building it, allowed to understand the interaction process that has the light with other means and objects, this being an alternative of science education in the process of inclusion of students linked to hospital classrooms of the IPS Salitre Suba hospital, which was aimed at the pedagogical proposal based on problem-based learning (ABP). This proposal allows the realization of reflexive questions, which make it possible to create and recognize various forms of explanation of the students in front of the light and their interactions with the objects and with the observer, linked to the usual environment from their experiences. The work also highlights the importance of hospital classrooms, based on the imaginary of teachers, parents and students, which were collected through surveys that were applied to them. These allowed to show together the advantages and difficulties that they observe in the training that is imparted within the hospital classroom environment and to know the relationships between teachers, students and parents, as well as knowing for each group that they could infer about what a Hospital classroom and if for them it is a learning environment. The development of this work allowed to demonstrate the meaning of hospital classrooms, as well as their importance, to discover that it is a wonderful place for education with inclusion, guided and mediated by a joint work between teachers and doctors, who provide the guarantees to improve the quality of life of the student-patient, showing the fundamental role that the teacher has through meaningful learning, forming for life in the face of the development of themes, constantly innovating, creating playful, didactic and alternative curricula that motivate students students so they want to learn and put aside the patient's condition.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aulas HospitalariasInclusiónCaleidoscopioEducaciónluzABPCaleidoscopio, en el aula hospitalaria ips hospital de SubaLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasColegio Suba Salitre (Bogotá, Colombia)Educación HospitalariaMétodos de enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessKaleidoscope, in hospital classroom ips suba hospitalHospital ClassroominclusiónKaleidoscopeEducationLightABPPasantíaAbierto (Texto Completo)