Molina Andrade, AdelaNiño El-Hani, CharbelSánchez Arteaga, JuanmaPérez Mesa, María RocíoSuárez, Oscar JardeyBustos Velazco, Edier HernánArchila, Pablo AntonioCastaño Cuéllar, Norma ConstanzaHernández Barbosa, RubinstenAristizabal Fúquene, AndreaMolina Andrade , Adela2025-06-182025-06-182014978-958-8832-55-5978-958-8832-56-2http://hdl.handle.net/11349/96072El presente texto constituye el segundo tomo del informe de investigación del proyecto «Concepciones de los profesores de ciencias del fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza», financiado por el cidc de la Universidad Distrital y colciencias. Corresponde a los desarrollos del Seminario doctoral Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones” y su impacto tanto en las investigaciones de las tesis doctorales de los participantes, como en su formación como doctores en Educación y también en el fortalecimiento de este nivel de estudios. El libro está compuesto por ocho capítulos. El primero contiene la descripción del seminario, tomando como referencia varios de los textos abordados en él. Los siete capítulos siguientes corresponden a ensayos realizados por los doctorandos, en los cuales reflexionan sobre la educación en ciencias, abordando temas como las concepciones acerca de la biodiversidad, artefactos culturales y objetos de aprendizaje, relaciones cultura territorio, argumentación y alfabetización científica, formas alternativas de pensamiento, contexto cultural y currículo e identidad profesional, que representan no solo un aporte del Seminario a sus respectivas tesis doctorales, sino que amplían y enriquecen las perspectivas en la temática enseñanza de las ciencias y cultura. Como se mencionó anteriormente, el primer capítulo ofrece una descripción del Seminario doctoral Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones, ofrecido por el Doctorado Interinstitucional en Educación sede Universidad Distrital. Este fue desarrollado en el segundo semestre del año 2011, en su tercera versión. Fue dirigido por la Profesora Adela Molina y contó (en sus tres versiones) con los aportes del profesor Charbel Niño El-Hani, de la Universidad Federal de Bahía, en calidad de profesor invitado. De otra parte, esta tercera versión del seminario fue apoyada por el profesor Juanma SánchezArteaga, también investigador de la Universidad Federal de Bahía (Brasil), quien participó en la conceptualización y escritura del texto sobre racismo científico. Las temáticas abordadas en este capítulo, que corresponden a las mismas desarrolladas en el seminario, son: (a) Discusiones en torno al concepto de cultura; (b) Múltiples significados sobre el concepto de cultura científica y sus implicaciones en las metas de la enseñanza; (c) Debates multiculturales en la enseñanza de las ciencias; (d) Racismo científico y enseñanza de las ciencias; y (e) Diversidad cultural, contexto cultural y enseñanza de las ciencias, el caso de las concepciones de los profesores. En el segundo capítulo, de autoría de la doctoranda Rocío Pérez, se propone el abordaje de las concepciones de biodiversidad, considerando para ello las perspectivas de la ciencia y la diversidad cultural en relación con la enseñanza, aspectos esenciales en la producción de significados y la configuración de las relaciones con el mundo. Al respecto, la biodiversidad en su constitución ontológica y la idea de otredad, desde la diversidad cultural, adquiere dimensiones políticas, sociales y epistemológicas de carácter histórico que cruzan por fuertes debates entre los enfoques internalistas y externalistas de la ciencia y las discusiones de orden epistemológico en relación a la tajante división entre el contexto de descubrimiento y el contexto de justificación, que trascienden a la enseñanza de las ciencias y plantean profundos cuestionamientos a la sociedad, dentro de los que se destaca la llamada crisis de la biodiversidad. Se plantea cómo en la actualidad se observa el inicio de un giro hacia las consideraciones históricas locales que emergen en la configuración de concepciones estrechamente relacionadas con los contextos culturales y el reconocimiento de la otredad, respaldadas en referentes constructivistas, que plantean propuestas educativas alternativas y muestran la necesidad de un descentramiento epistemológico y didáctico, además de ofrecer otras opciones en el reensamblaje de las relaciones naturaleza-cultura como enclaves de un nuevo proyecto social que involucra el reconocimiento del otro y la reconexión entre lo humano y lo no humano, como posibles perspectivas para el cuidado de la vida en todas sus expresiones y un repensar de la diversidad biocultural. En el tercer capítulo, de autoría del doctorando Oscar Suárez, se plantean algunas reflexiones acerca de los «objetos de aprendizaje como artefactos culturales», donde se desarrollan cinco aspectos: las concepciones y representaciones, los objetos de aprendizaje, los artefactos culturales, las consecuencias de ver los objetos de aprendizaje como artefactos culturales, terminando con reflexiones alrededor de las concepciones de profesores y estudiantes en el uso de los objetos de aprendizaje como un campo a explorar. Los argumentos descritos conducen a plantear las ganancias de tratar los objetos de aprendizaje como artefactos culturales y el estudio de las concepciones como elemento necesario que podría impulsar cambios didácticos en su utilización. En el capítulo cuarto, de autoría del doctorando Edier Bustos, el lector encuentra una propuesta orientada a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, cuya visión guarda una estrecha relación entre educación, cultura y territorio. La propuesta se plantea desde la perspectiva cultural, considerando la escuela como territorio socialmente construido que se fundamenta en todas las relaciones sociales que tengan los individuos en el seno del enfoque territorial. Partiendo de la postura del territorio como espacio de articulación para el desarrollo de las comunidades que en él interactúan, en donde el territorio surge en términos de las relaciones socio-culturales, representadas por sus interacciones/expresiones valorativas del espacio con una significación para la comunidad, en donde la identidad se establece en términos de la apropiación que se tiene de las interacciones que en él se dan. Se complementan estas ideas con el reconocimiento de las raíces sociales, culturales e históricas y además con la concepción de que la tierra tiene un significado simbólico, por lo que se podría afirmar que el territorio es factor preponderante para el fortalecimiento de la identidad cultural. En el quinto capítulo, de autoría del doctorando Pablo Archila, se precisan algunos de los aportes que en general la argumentación le brinda a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, y en particular, los fundamentos que la posicionan como herramienta del lenguaje y que favorecen el manejo de uno de los obstáculos que debe superar la alfabetización científica: el lenguaje de las ciencias. A su vez, se defiende la idea de que la argumentación como tema multidisciplinar juega un papel determinante en las formas como los estudiantes de ciencias construyen comprensiones y concepciones acerca del conocimiento científico escolar (Stipcich, Islas y Domínguez, 2006; El-Hani y Mortimer, 2007 y Texeira, 2010). Para tal fin se abordan preguntas como ¿qué es lo que la argumentación le aporta a la enseñanza de las ciencias? y ¿qué tipo de cultura científica es la que se aborda en la escuela cuando se hace uso de la argumentación? La discusión de estas cuestiones permite superar la imagen de técnica de la argumentación (Texeira, 2010) para considerarla un elemento que favorece la alfabetización científica como una de las dimensiones que podrían potencializar alternativas que privilegien una educación más comprometida en donde la ciencia escolar resulte a favor de la formación de ciudadanos críticos y reflexivos altamente incluidos en la sociedad a la cual comprendan y transformen (Cajas, 2001; Désautels, Jacques y Larochelle, 2003 y Martínez y Molina, 2011) y no para la modelización en masa e impuesta de mentes científicas. En el capítulo sexto, de autoría de la doctoranda Norma Constanza Castaño,se analiza la influencia de procesos colonizadores y modernizadores como prácticas de dominación, que influyeron en las formas de apropiación e invisibilización de conocimientos locales, al mismo tiempo que se propiciaba la hegemonización de las visiones de mundo en torno al pensamiento occidental. Igualmente, se estudian las relaciones conocimiento y poder, como organizadoras de jerarquías sociales; la importancia del reconocimiento de los contextos socioculturales y del rescate de la experiencia en la educación en ciencias, como manera de propiciar formas alternativas, sustentadas en las posibilidades de la interculturalidad, en un país como Colombia, que se considera pluriétnico y multicultural. En el capítulo séptimo, de autoría del doctorando Rubinsten Hernández Barbosa, se discute la relación entre contexto cultural y currículo en la enseñanza de las ciencias en torno a cuatro aspectos. El primero, trata las relaciones entre la cultura y la educación;se parte de la idea de que para comprender esta relación es fundamental reconocer la importancia del contexto cultural en el proceso educativo, pues es a través de él que los individuos manifiestan sus formas de relación, sus intereses y sus ideas, entre otros aspectos. Esta idea conlleva a repensar el papel de la escuela, el cual debe ser reformulado; pasar de un espacio unificador, neutro, universal y extraterritorial, a uno que reconozca la diversidad cultural y lo que ello significa. El segundo aspecto se refiere a las perspectivas de enseñanza de las ciencias que tienen en cuenta la diversidad cultural. Se describen algunos enfoques investigativos que consideran el contexto y la diversidad cultural, como también se identifican cuatro posturas de enseñanza de las ciencias al respecto. En el tercer aspecto, se exponen algunas ideas sobre la formación de docentes, ya que se ha establecido que una de las dificultades para desarrollar procesos educativos, teniendo en cuenta el contexto cultural, está relacionado con los programas tradicionales de formación docente. Finalmente, el cuarto aspecto abordado es la relación entre docentes y currículo. Se señala que el currículo, tradicionalmente, se ha elaborado sin considerar los contextos culturales propios de las instituciones escolares. En el capítulo octavo, de autoría de Andrea Aristizábal, se presentan algunas discusiones de orden teórico sobre las relaciones que se pueden establecer entre identidad cultural e identidad profesional docente. Lo que amerita reflexiones en torno a las conceptualizaciones de cultura, identidad cultural, la formación de profesores y por último la identidad profesional docente como producto cultural. El propósito es caracterizar las variaciones que se presentan en la identidad de los profesores en el país, como manifestación de los cambios culturales que se han suscitado.This text constitutes the second volume of the research report for the project "Science Teachers' Conceptions of the Phenomenon of Cultural Diversity and its Implications for Teaching," funded by the CIDC of the District University and Colciencias. It covers the developments of the doctoral seminar "Science Teaching and Culture: Multiple Approaches" and its impact on both the research for the participants' doctoral theses and on their training as doctors in Education, as well as on the strengthening of this level of studies. The book is composed of eight chapters. The first contains a description of the seminar, using several of the texts discussed therein as reference. The following seven chapters correspond to essays written by the doctoral students, in which they reflect on science education, addressing topics such as conceptions of biodiversity, cultural artifacts, and learning objects culture-territory relations, scientific argumentation and literacy, alternative ways of thinking, cultural context and curriculum, and professional identity, which represent not only a contribution of the Seminar to their respective doctoral theses, but also broaden and enrich perspectives on the topic of science teaching and culture. As mentioned above, the first chapter offers a description of the doctoral seminar "Science Teaching and Culture: Multiple Approaches," offered by the Interinstitutional Doctorate in Education at the Universidad Distrital campus. This seminar was held in the second semester of 2011, in its third version. It was directed by Professor Adela Molina and included (in its three versions) contributions from Professor Charbel Niño El-Hani, from the Federal University of Bahia, as a visiting professor. Furthermore, this third version of the seminar was supported by Professor Juanma Sánchez-Arteaga, also a researcher at the Federal University of Bahia (Brazil), who participated in the conceptualization and writing of the text on scientific racism.The topics addressed in this chapter, which correspond to those developed in the seminar, are: (a) Discussions around the concept of culture; (b) Multiple meanings of the concept of scientific culture and its implications for teaching goals; (c) Multicultural debates in science teaching; (d) Scientific racism and science teaching; and (e) Cultural diversity, cultural context, and science teaching: the case of teachers' conceptions. In the second chapter, authored by doctoral student Rocío Pérez, the conceptions of biodiversity are addressed, considering the perspectives of science and cultural diversity in relation to teaching, essential aspects in the production of meanings and the configuration of relationships with the world. In this regard, biodiversity in its ontological constitution and the idea of ​​otherness, from cultural diversity, acquires political, social and epistemological dimensions of a historical nature that cross through strong debates between internalist and externalist approaches to science and epistemological discussions in relation to the sharp division between the context of discovery and the context of justification, which transcend the teaching of science and pose profound questions to society, among which the so-called biodiversity crisis stands out. It is proposed how we are currently observing the beginning of a shift towards local historical considerations that emerge in the configuration of conceptions closely related to cultural contexts and the recognition of the otherness, supported by constructivist referents, which put forward alternative educational proposals and show the need for an epistemological and didactic decentering, in addition to offering other options in the reassembly of nature-culture relationships as enclaves of a new social project that involves the recognition of the other and the reconnection between the human and the non-human, as possible perspectives for the care of life in all its expressions and a rethinking of biocultural diversity. In the third chapter, authored by doctoral candidate Oscar Suárez, some reflections are raised on "learning objects as cultural artifacts," where five aspects are developed: conceptions and representations, learning objects, cultural artifacts, the consequences of seeing learning objects as cultural artifacts, concluding with reflections on the conceptions of teachers and students in the use of learning objects as a field to explore. The arguments described lead to the proposal of the benefits of treating learning objects as cultural artifacts and the study of conceptions as a necessary element that could drive didactic changes in their use. In the fourth chapter, authored by doctoral candidate Edier Bustos, the reader finds a proposal oriented to the teaching and learning of science, whose vision maintains a close relationship between education, culture, and territory. The proposal is presented from a cultural perspective, considering the school as a socially constructed territory based on all the social relationships that individuals have within the territorial approach. Starting from the position of the territory as a space of articulation for the development of the communities that interact within it, where the territory emerges in terms of sociocultural relations, represented by their interactions/valued expressions of space with significance for the community, where identity is established in terms of the appropriation of the interactions that occur within it. These ideas are complemented by the recognition of social, cultural, and historical roots, as well as the conception that land has a symbolic meaning. Therefore, it could be affirmed that territory is a preponderant factor in strengthening cultural identity. In the fifth chapter, authored by doctoral candidate Pablo Archila, some of the contributions that argumentation in general offers to the teaching and learning of science are specified, and in particular, the foundations that position it as a language tool and that favor the management of one of the obstacles that scientific literacy must overcome: the language of science. At the same time, the idea is defended that argumentation, as a multidisciplinary subject, plays a determining role in the ways in which science students construct understandings and conceptions about school scientific knowledge (Stipcich, Islas, & Domínguez, 2006; El-Hani & Mortimer, 2007; Texeira, 2010). To this end, questions such as: What does argumentation contribute to science teaching? And what type of scientific culture is addressed in school when argumentation is used? The discussion of these issues allows us to go beyond the image of argumentation as a technique (Texeira, 2010) to consider it as an element that favors scientific literacy as one of the dimensions that could enhance alternatives that privilege a more committed education where school science results in the formation of critical and reflective citizens highly included in the society that they understand and transform (Cajas, 2001; Désautels, Jacques and Larochelle, 2003; Martínez and Molina, 2011) and not for the mass and imposed modeling of scientific minds. In the sixth chapter, authored by doctoral student Norma Constanza Castaño, the influence of Colonizing and modernizing processes as practices of domination, which influenced the forms of appropriation and invisibility of local knowledge, while simultaneously fostering the hegemony of worldviews based on Western thought. Likewise, the book studies the relationships between knowledge and power as organizers of social hierarchies; the importance of recognizing sociocultural contexts and recovering experience in science education as a way of fostering alternative forms, based on the possibilities of interculturality, in a country like Colombia, which is considered multiethnic and multicultural. In the seventh chapter, authored by doctoral candidate Rubinsten Hernández Barbosa, the relationship between cultural context and curriculum in science teaching is discussed around four aspects. The first addresses the relationship between culture and education; it is based on the idea that to understand this relationship, it is essential to recognize the importance of the cultural context in the educational process, since it is through it that individuals express their ways of relating, their interests and their ideas, among other aspects. This idea leads to a rethinking of the role of the school, which must be reformulated; moving from a unifying, neutral, universal, and extraterritorial space to one that recognizes cultural diversity and its implications. The second aspect refers to perspectives on science teaching that take cultural diversity into account. Some research approaches that consider context and cultural diversity are described, and four science teaching positions on this subject are also identified. In the third aspect, some ideas on teacher training are presented, since it has been established that one of the difficulties in developing educational processes that take into account the cultural context is related to traditional teacher training programs. Finally, the fourth aspect addressed is the relationship between teachers and the curriculum. It is noted that the curriculum has traditionally been developed without considering the cultural contexts of educational institutions. Chapter eight, by Andrea Aristizábal, presents some theoretical discussions on the relationships between cultural identity and teacher professional identity. This merits reflections on the conceptualizations of culture, cultural identity, teacher training, and, finally, teacher professional identity as a cultural product. The purpose is to characterize the variations in teacher identity in the country, as a manifestation of the cultural changes that have occurred.pdfEducación científicaDiversidad culturalCurrículoFormación de profesoresEnseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximacionesbookEducación -- InvestigacionesMulticulturalismoCurrículo educativoFormación profesional de maestros-congresos, conferencias, etc.OpenAccessTeaching science and culture: multiple approachesScience educationCultural diversityCurriculumTeacher trainingUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctorado Interinstitucional en EducaciónAbierto (Texto Completo)