Ariza Hernández, Nohora PatriciaJojoa Gutiérrez, Nancy JannethSierra Valiente, Liliana2025-06-032025-06-032025-05-28http://hdl.handle.net/11349/95885Esta investigación se centró en estudiar los recuerdos que los niños del grado tercero del Colegio Tom Adams han construido alrededor de los momentos familiares más significativos de su vida, como son los procesos de memoria colectiva, impulsados por las narrativas y la resignificación del pasado, mediante el uso de dispositivos tangibles como las obras de artes, objetos cotidianos y fotografías; e intangibles, como son los relatos, la danza, las costumbres y tradiciones que favorecen y activan el proceso de recordación. Estas acciones evocaron en los estudiantes recuerdos significativos individuales y colectivos, los cuales permitieron, visibilizar el rol de los niños y niñas como constructores de memorias, así como el papel desde la intersubjetividad y la cultura en este proceso. Las aproximaciones culturales que se llevaron a cabo en el desarrollo de la investigación con los niños, niñas y familias, posibilitaron el encuentro de identidades desde la otredad, evocando recuerdos y desarrollando la construcción propia de su identidad. De igual manera, se resalta la importancia de reconocer a las emociones como parte fundamental en la construcción de la memoria. Considerando que, los niños y las niñas no solo recuerdan hechos, sino también los sentimientos asociados a ellos, de tal forma que el cúmulo de emociones, costumbres y creencias causa en ellos, tanto un impacto positivo como de rechazo y son determinantes para establecer los tipos de interacción social que construyen con los otros. El estudio se desarrolló bajo una ruta metodológica de investigación cualitativa con un enfoque etnográfico, cuyo escenario principal fue el trabajo de campo desarrollado en el año 2023, con los niños y niñas que asisten al colegio público Tom Adams IED, pertenecientes al grado tercero de la educación primaria. Esta propuesta exploró la memoria familiar y colectiva para la construcción de la identidad cultural y las diferentes interacciones sociales intergeneracionales, las cuales se fueron configurando dentro del aula, a partir de lenguajes artísticos como la pintura, el cine y la fotografía, entre otros, teniendo en cuenta la importancia de reconocer su propia historia, la familia y el entorno inmediato como la escuela.This research focused on studying the memories that third-grade children at Tom Adams School have constructed around the most significant family moments in their lives. These memories are driven by collective memory processes, driven by narratives and the reinterpretation of the past through the use of tangible devices such as works of art, everyday objects, and photographs; and intangible devices such as stories, dance, customs, and traditions that foster and activate the process of remembering. These actions evoked significant individual and collective memories in the students, which made it possible to highlight the role of children as memory builders, as well as the role of intersubjectivity and culture in this process. The cultural approaches implemented during the research with the children and families enabled the discovery of identities through otherness, evoking memories and developing their own identity construction. Likewise, the importance of recognizing emotions as a fundamental part of memory construction is highlighted. Considering that children not only remember facts but also the feelings associated with them, the accumulation of emotions, customs, and beliefs has both a positive and negative impact on them and is decisive in establishing the types of social interactions they build with others. The study was conducted using a qualitative research method with an ethnographic approach. The main focus was fieldwork carried out in 2023 with children attending the Tom Adams IED public school, in the third grade of primary education. This proposal explored family and collective memory for the construction of cultural identity and the different intergenerational social interactions, which were shaped within the classroom, based on artistic languages such as painting, film, and photography, among others, taking into account the importance of recognizing their own history, their family, and their immediate environment, such as the school.pdfspaMemoriaMemoria colectivaIdentidad culturalExpresiones artísticasDiversidad culturalReconocimiento de la memoria colectiva y familiar en la construcción de identidad cultural con los niños del grado tercero del Colegio Tom Adams IEDmasterThesisMaestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicasMemoria colectivaIdentidad cultural en niñosRelaciones familiaresEducación primariaOpenAccessRecognition of collective and family memory in the construction of cultural identity with third-grade children at tom adams IED schoolMemoryCollective memoryCultural identityArtistic expressionsCultural diversityAbierto (Texto Completo)