Romero Patiño, CarolinaGuevara Urrego, María AlexandraRivera Ruiz, Nelsy Alejandra2024-05-142024-05-142023-08-17http://hdl.handle.net/11349/34907La transición de la educación inicial a la básica primaria es un momento importante en la vida de los niños y niñas. Durante este tiempo, experimentan cambios físicos, emocionales e intelectuales significativos. Las prácticas corporales juegan un papel importante en esta transición, ya que permiten a los niños y niñas explorar el mundo que les rodea, aprender a comunicarse y a interactuar con los demás, y desarrollar su identidad. El objetivo de este estudio fue analizar las prácticas corporales de los niños y niñas de educación inicial de la IED Juan Francisco Berbeo, con el propósito de plantear algunas reflexiones que permitan facilitar una transición armónica de los niños y niñas hacia la educación básica primaria. El estudio se realizó a través de una metodología con enfoque cualitativo, que incluyó una serie de experiencias pedagógicas con los niños y niñas del grado Jardín, entrevistas a las maestras y a los niños y niñas de básica primaria, sobre las prácticas corporales de este ciclo escolar. Los resultados del estudio muestran que las prácticas corporales de los niños y niñas de educación inicial son diversas y ricas puesto que se observó que disfrutan de una variedad de actividades físicas, como correr, saltar, bailar, jugar y explorar su entorno. Estas actividades les permiten desarrollar sus habilidades motoras, cognitivas y sociales. Los resultados del estudio también muestran que las maestras de educación inicial tienen una visión positiva de las prácticas corporales. Las maestras consideran que las prácticas corporales son importantes para el desarrollo integral de los niños y niñas. Las maestras también consideran que las prácticas corporales pueden ayudar a los niños y niñas a prepararse para la educación básica primaria. La investigación concluye que las prácticas corporales son un factor clave para una transición armónica de la educación inicial a la básica primaria, así como la inclusión del juego como herramienta pedagógica.The transition from initial education to primary education is an important moment in the lives of boys and girls. During this time, they experience significant physical, emotional, and intellectual changes. Body practices play an important role in this transition, as they allow children to explore the world around them, learn to communicate and interact with others, and develop their identity. The objective of this study was to analyze the bodily practices of the boys and girls of initial education of the IED Juan Francisco Berbeo, with the purpose of proposing some reflections that allow facilitating a harmonious transition of the boys and girls towards primary basic education. The study was carried out through a methodology with a qualitative approach, which included a series of pedagogical experiences with the children of the Kindergarten grade, interviews with the teachers and the children of primary school, about the bodily practices of this school year. . The results of the study show that the bodily practices of children in initial education are diverse and rich, since it was observed that they enjoy a variety of physical activities, such as running, jumping, dancing, playing and exploring their environment. These activities allow them to develop their motor, cognitive and social skills. The results of the study also show that initial education teachers have a positive vision of body practices. The teachers consider that body practices are important for the integral development of boys and girls. The teachers also consider that body practices can help boys and girls prepare for basic primary education. The research concludes that bodily practices are a key factor for a harmonious transition from initial education to primary education, as well as the inclusion of games as a pedagogical tool.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Prácticas corporalesEducación inicialEducación básica primariaTransiciones armónicasDesarrollo infantil¡Nosotros también queremos! prácticas corporales de los niños y las niñas del grado Jardín de la IED Juan Francisco Berbeo y sus aportes hacia una transición armónica a la básica primariamasterThesisMaestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicasTransición educativaPrácticas corporalesDesarrollo integralMetodología cualitativaOpenAccessWe also want! Bodily practices of the boys and girls of the Garden grade of the IED Juan Francisco Berbeo and their contributions towards a harmonious transition to primary schoolBodily practicesInitial educationPrimary basic educationHarmonic transitionsChild developmentAbierto (Texto Completo)