Villota Posso, HernandoGaitan Vega, Jhonatan StivensRiveros Triviño, Lizeth Paola2019-07-082019-07-082019-02-18http://hdl.handle.net/11349/15537El presente trabajo de grado se realizó con el fin de identificar la correlación de las metodologías de inspección visual VIZIR (francés) aplicada por el INVIAS y la PCI (norteamericana) las cuales nos permiten por medio de la inspección visual obtener el reporte de los daños en vías existentes, y el grado de deterioro de estas; con el ensayo de laboratorio CBR (Relación de Soporte de California) el cual evalúa la calidad del terreno para subbase y base. Los resultados nos permitieron establecer la metodología más adecuada para identificar el estado del pavimento, y determinar la relación entre el deterioro de los tramos de vías con los resultados de las características mecánicas de la estructura del pavimento, mediante la revisión de los ensayos de laboratorio; CBR, Granulometría, Limite de Atterberg, estos ensayos fueron realizados a la estructura de la vía. Luego de identificar estas características, realizo un estudio de tránsito y se planteó un diseño de vía con las condiciones actuales de deterioro, mediante metodología AASHTO 93, para el cálculo del número estructural SN aportado y el SN requerido con un diseño de la vía para condiciones óptimas.The present work of degree was carried out in order to identify the correlation of VIZIR visual inspection methodologies (French) applied by INVIAS and PCI (North American) which allow us through visual inspection to obtain the damage report in existing roads, and the degree of deterioration of these; with the CBR laboratory test (California Support Relationship) which evaluates the quality of the land for subbase and base. The results allowed us to establish the most appropriate methodology to identify the state of the pavement, and determine the relationship between the deterioration of the sections of roads with the results of the mechanical characteristics of the pavement structure, through the review of laboratory tests; CBR, Granulometry, Limit of Atterberg, these tests were performed on the structure of the track. After identifying these characteristics, I conducted a traffic study and a track design with the current conditions of deterioration was proposed, using AASHTO 93 methodology, for the calculation of the SN structural number contributed and the SN required with a design of the road for conditions optimal.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AuscultaciónVIZIRPCIDeterioroDeterminar el deterioro del pavimento flexible mediante metodología de auscultación VIZIR Y PCI con relación al CBR y la estructura de pavimentoIngeniería Civil - Tesis y disertaciones académicasPavimentos flexiblesPavimentos - DeterioroPavimentos - Pruebasinfo:eu-repo/semantics/openAccessDetermine the deterioration of flexible pavement by methodology of VIZIR and PCI auscultation in relation to the CBR and the pavement structureAuscultationVIZIRPCIDeteriorationMonografíaAbierto (Texto Completo)