Fuentes López, Héctor JavierLatorre Porras, NicolásAlbarracín Hernández, Felipe2025-04-152025-04-152024-11-07http://hdl.handle.net/11349/94871El avance de la construcción del metro en Bogotá D.C., tiene como como objetivo brindar a la ciudadanía un transporte arterial de vital importancia, buscando aliviar la movilidad de las ciudades, y ayudando a reflejar una relación costo beneficio del 1.79 (Vargas et al., 2021). Para ello se ha venido realizando la construcción de sus primeras líneas en la ciudad, teniendo en cuenta ubicaciones estratégicas, las cuales buscan cubrir la necesidad del desplazamiento de los ciudadanos de la capital. En ese proceso se han dado diferentes cambios, en temas de un impacto, socioeconómico, ambiental y social. Para ello a través de la metodología del costo de viaje y con ayudas de herramientas de software como Crystal Ball, se observa los cambios de minusvalía y plusvalía, presentes en el valor metro cuadrado en zonas residenciales y comerciales en las líneas del metro 4, 5 y 6, donde se realiza un análisis y evaluación del impacto presente en las zonas.The progress of the construction of the subway in Bogotá D.C., aims to provide the citizens with an arterial transportation of vital importance, seeking to alleviate the mobility of the cities, and helping to reflect a cost-benefit ratio of 1.79 (Vargas et al., 2021). To this end, the construction of its first lines in the city has been carried out, taking into account strategic locations, which seek to cover the need for the displacement of the citizens of the capital. In this process, different changes have been made in terms of socioeconomic, environmental and social impact. For this purpose, through the travel cost methodology and with the help of software tools such as Crystal Ball, the changes in the value of the square meter in residential and commercial areas in subway lines 4, 5 and 6 are observed, where an analysis and evaluation of the impact on the areas is made.pdfspaMetro BogotáCrystal ballMinusvalíaPlusvalíaSocioeconómicoAmbientalSocialValor metro cuadradoCosto de viajeAnálisis costo-beneficio de la primera línea del metro en las estaciones 4, 5 y 6 mediante la metodología del costo de viaje, que permite identificar el efecto sobre el valor del suelobachelorThesisIngeniería Catastral y Geodesia -- Tesis y disertaciones académicasTransporte urbano -- Análisis de costosTránsito urbanoUrbanismoBogotá (Colombia) -- PlusvalíaOpenAccessCost-benefit analysis of the first metro line at stations 4, 5 and 6 using the travel cost methodology, which allows identifying the effect on land valueBogota's subwayCrystal ballMinusvaluePlusvalueSocioeconomicEnvironmentalSocialSquare meter valueTravel costAbierto (Texto Completo)