Forero Poveda, AlbertoGómez Herrera, Brian DanielTorres Sepúlveda, Fredy Alejandro2024-05-242024-05-242023-02-10http://hdl.handle.net/11349/35530El presente trabajo de grado titulado “La enseñanza Y aprendizaje de la Trigonometría a partir de prácticas matemáticas que fundamentan la relación entre Trigonometría y Música” se plantea en el marco de los proceso de enseñanza-aprendizaje para las funciones sinusoidales y periódicas, entendiendo que en la enseñanza de las matemática escolares, el uso de la trigonometría incide de forma directa en la formalización de las matemáticas para ciclos universitarios; como lo plantean Aray, Guerrero, Montenegro y Navarrete (2020), quienes afirman que un aprendizaje superficial de la trigonometría genera una serie de incidencias en el aprendizaje del cálculo a nivel universitario. Es por esto que la intención de este trabajo es diseñar un instrumento de enseñanza-aprendizaje que promueva el conocimiento significativo de las funciones sinusoidales como base del estudio de la trigonometría formal. Con el fin de dar desarrollo un instrumento para la enseñanza-aprendizaje de las funciones sinusoidales y periódicas, es necesario llevar a cabo un análisis de las prácticas matemáticas que fundamentan la relación entre las matemáticas y la música, específicamente, en el estudio del sonido como fenómeno periódico; para ello, se plantea un enfoque socio-epistemológico que permitirá identificar las acciones y elementos incluidos en las prácticas matemáticas que realizaron diferentes matemáticos a lo largo de la historia, hasta el planteamiento de las serie trigonométricas de Fourier, alcanzando un nivel de formalización para la trigonometría.The present degree work entitled "Teaching and learning of Trigonometry from mathematical practices that support the relationship between Trigonometry and Music" is presented within the framework of the teaching-learning process for sinusoidal and periodic functions, understanding that in the teaching of school mathematics, the use of trigonometry directly affects the formalization of mathematics for university cycles; as stated by Aray, Guerrero, Montenegro and Navarrete (2020), who affirm that a superficial learning of trigonometry generates a series of incidents in the learning of calculus at the university level. That is why the intention of this work is to design a teaching-learning instrument that promotes significant knowledge of sinusoidal functions as the basis for the study of formal trigonometry. In order to develop an instrument for the teaching-learning of sinusoidal and periodic functions, it is necessary to carry out an analysis of the mathematical practices that support the relationship between mathematics and music, specifically, in the study of sound as periodic phenomenon; For this, a socio-epistemological approach is proposed that will allow the identification of the actions and elements included in the mathematical practices carried out by different mathematicians throughout history, up to the Fourier trigonometric series approach, reaching a level of formalization for the trigonometry.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/TrigonometríaMatemáticasSerie trigonométricaMúsicaEnseñanzaAprendizajeLa enseñanza y aprendizaje de la trigonometría a partir de prácticas matemáticas que fundamentan la relación entre trigonometría y músicabachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas--Tesis y disertaciones académicasEducación matemáticaAprendizaje de la trigonometríaRelación entre trigonometría y músicaFunciones sinusoidales y periódicasOpenAccessTeaching and learning trigonometry from mathematical practices that support the relationship between trigonometry and musicTrigonometryMathematicsTrigonometric seriesMusicTeachingLearningAbierto (Texto Completo)