Castro Cortés, Claudia CeciliaTacuma Cortés, Jean PaulGarcia Barreto, Germán Alberto (Catalogador)2025-04-222025-04-222024-12-11http://hdl.handle.net/11349/94980Esta investigación explora cómo el uso de materiales reciclados en la enseñanza de las matemáticas puede servir como una herramienta eficaz para fomentar la conciencia ambiental entre los estudiantes. A través de la propuesta de un proyecto transversal, se argumenta que la inclusión de estos materiales no solo hace las clases más significativas y prácticas, sino que también permite a los estudiantes conectar conceptos matemáticos con problemas reales en los que se reflexiona sobre el medio ambiente. Se analizaron algunos enfoques didácticos, a partir de la utilización de objetos reciclados para enseñar las nociones prenuméricas, promoviendo así el aprendizaje activo y el pensamiento crítico. Además, se presenta evidencia de que la propuesta que se diseñó no solo mejoran el rendimiento académico, sino que también sensibilizan a los estudiantes sobre la importancia del reciclaje y la sostenibilidad. Entre los resultados principales se encontró que integrar materiales reciclados en la enseñanza de las matemáticas iniciales, no solo ayuda a desarrollar habilidades matemáticas, sino que también cultiva un sentido de responsabilidad ambiental, preparando a los estudiantes desde edades tempranas para reflexionar sobre los problemas ambientales.This research explores how the use of recycled materials in mathematics teaching can serve as an effective tool to foster environmental awareness among students. Through the proposal of a transversal project, it is argued that the inclusion of these materials not only makes classes more meaningful and practical, but also allows students to connect mathematical concepts with real problems in which they reflect on the environment. Some didactic approaches were analyzed, based on the use of recycled objects to teach pre-numeric notions, thus promoting active learning and critical thinking. In addition, evidence is presented that the proposal that was designed not only improves academic performance, but also sensitizes students about the importance of recycling and sustainability. Among the main results, it was found that integrating recycled materials in the teaching of early mathematics not only helps develop mathematical skills, but also cultivates a sense of environmental responsibility, preparing students from an early age to reflect on environmental problems.pdfspaEducación ambientalMateriales recicladosNociones prenuméricasAprendizaje significativoPropuesta de enseñanza de las nociones prenuméricas haciendo uso de recursos reutilizables en la educación preescolarbachelorThesisLienciatura en Educación con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaiones académicasEducación ambiental -- MatemáticasAprovechamiento de residuosAprendizaje significativo -- Estrategias pedagógicasRedes de aprendizajeConstructivismo (Educación)OpenAccessProposal for teaching pre-numeric notions using reusable resources in preschool educationEnvironmental educationRecycled materialsPre-numeric notionsMeaningful learningAbierto (Texto Completo)