Castro Cortés, Claudia CeciliaPineda Marín, Laura VanessaMuñoz Gutiérrez, Juan Sebastián2024-10-252024-10-252024-08-12http://hdl.handle.net/11349/42184El estudio del Mínimo Común Múltiplo (M.C.M.) es crucial en matemáticas, especialmente en comunidades rurales donde los recursos educativos son limitados. Esta investigación explora tanto los fundamentos teóricos del M.C.M. como su aplicabilidad práctica en la agricultura rural, identificando desafíos específicos en estos entornos. Se propone el uso de narrativas pedagógicas para mejorar la comprensión del M.C.M., transformando conceptos abstractos en situaciones identificables. La investigación busca una enseñanza inclusiva y efectiva, desarrollando habilidades matemáticas y fomentando el razonamiento crítico entre los estudiantes rurales.The study of the Least Common Multiple (L.C.M.) is crucial in mathematics, especially in rural communities where educational resources are limited. This research explores both the theoretical foundations of the C.C.M. and its practical applicability in rural agriculture, identifying specific challenges in these settings. The use of pedagogical narratives is proposed to improve understanding of the CMM, transforming abstract concepts into identifiable situations. The research seeks an inclusive and effective teaching, developing mathematical skills and fostering critical reasoning among rural students.pdfspaMínimo común múltiplo (M.C.M.)Educación matemáticaRuralidadNarrativaEnseñanza - AprendizajeTejiendo historias : narrativas que fortalecen el concepto mínimo común múltiplo en comunidades e instituciones ruralesbachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicasNarrativas educativasMínimo común múltiploEducación en comunidades ruralesOpenAccessWeaving stories : narratives that strengthen the concept of the least common multiple in rural communities and institutionsLeast Common Multiple (L.C.M.)Mathematics educationRuralityNarrativeTeaching-LearningAbierto (Texto Completo)