Gary Gari, MurielPinzon Silva, Maria PaulaSantana Giraldo, Angie Nicol2022-03-182022-03-182021-09-02http://hdl.handle.net/11349/28592El proceso aquí presentado, surge de la investigación desarrollada en el marco de la práctica formativa del proyecto curricular Lic. Pedagogía Infantil. En dicho proceso, se evidencia el rechazo como una forma de autodestrucción, que afecta cada vez más a niños y jóvenes en situaciones escolares. El problema investigativo se identificó en las intervenciones pedagógicas dentro del curso 301 de la IED Antonio Nariño, dado que la dinámica de comunicación y la relación entre pares, se basaba principalmente en rechazo y exclusión. Nuestro proyecto se enfocó en identificar los factores que influían en estas formas de relacionamiento; para generar escenarios de reflexión, de reconocimiento del otro y sobre todo de valoración de las diferencias dentro del aula; para mejorar dichas formas de relacionamiento. En este sentido, las categorías escogidas: (Rechazo entre pares, trabajo colaborativo y comunicación asertiva); fueron las que vehiculizaron los objetivos del proyecto investigativo y que en definitiva permitieron obtener los resultados finales en relación a la problemática planteada, retomando la perspectiva del paradigma de investigación-acción educativa y etnografía escolar, así como la configuración didáctica de proyecto de aula.The process presented here arises from the research developed within the framework of the formative practice of the curricular project of the Child Pedagogy Degree. In this process, rejection is evidenced as a form of self-destruction, which increasingly affects children and young people in school situations. The research problem was identified in the pedagogical interventions within the 301 course of the IED Antonio Nariño, since the dynamics of communication and the relationship between peers was based mainly on rejection and exclusion. Our project focused on identifying the factors that influenced these forms of relationship; to generate scenarios of reflection, recognition of the other and above all of valuing the differences within the classroom; to improve these forms of relationship. In this sense, the categories chosen: (Rejection among peers, collaborative work and assertive communication); were the ones that conveyed the objectives of the research project and that ultimately allowed obtaining the final results in relation to the raised problematic, taking up the perspective of the paradigm of educational action-research and school ethnography, as well as the didactic configuration of classroom project.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rechazo entre paresComunicación asertivatrabajo colaborativoProyecto de Aula¿Qué tienes tú, que no tengo yo? abordando la problemática de rechazo entre pares, a partir del trabajo colaborativo, la comunicación asertiva y el proyecto de aula en el grupo 301 (J.M) I.E.D Antonio Nariño.info:eu-repo/semantics/openAccess¿What do you have that I don't have? Addressing the problem of peer rejection, from collaborative work, assertive communication and the classroom project in group 301 (J.M) I.E.D Antonio NariñoPeer rejectionAssertive communicationcollaborative workClassroom projectMonografíaAbierto (Texto Completo)