Molina Andrade, AdelaMelo Brito, Nadenka BeatrizBernal Hernández, María Camila2019-05-022019-05-022018-10-25http://hdl.handle.net/11349/14863Este trabajo de grado se trata de una investigación innovación en el aula, que se pregunta sobre las características de los puentes de conocimiento: asimilacionista, moral humanista, plural ontológico y contextual para promover el dialogo entre formas de conocimiento en el aula (tradicional y científico escolar); el proceso metodológico implica dos enfoques: cualitativo que reconstruye, sistematiza e interpreta las actividad, e innovativo-didáctico-colaborativo que planea, implementa y realiza el seguimiento de la actividad de aula. Como resultado se encuentran las dinámicas de cada puente de conocimiento para que posibiliten el dialogo entre los sistemas de conocimiento referenciados, por medio de un artefacto cultural como la planta de la papa.This degree work is about innovation research in the classroom, which asks about the characteristics of knowledge bridges: assimilationist, humanistic moral, ontological plural and contextual to promote dialogue between forms of knowledge in the classroom (traditional and scientific) school); The methodological process involves two approaches: qualitative that reconstructs, systematizes and interprets the activities, and innovative-didactic-collaborative that plans, implements and monitors the classroom activity. As a result, the dynamics of each knowledge bridge are found to enable the dialogue between the referenced knowledge systems, through a cultural artifact such as the potato plant.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Artefacto culturalConocimiento científico escolarConocimiento ecológico tradicionalPuente asimilacionistaPuente moral humanistaPuente plural y ontológicoPuente contextualPapaLa papa como artefacto de mediación cultural, puentes de conocimientos entre el pasado y el presenteMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasInnovación educativaCiencias naturales - EnseñanzaPapas (Tubérculos) - Enseñanza primariainfo:eu-repo/semantics/openAccessThe potato as an artifact of cultural mediation, bridges of knowledge between the past and the presentCultural artifactTraditional ecological knowledgeSchool scientific knowledgeAssimilationist bridgeHumanistic moral bridgePlural and ontological bridgeContextual bridgePopeCreación o InterpretaciónAbierto (Texto Completo)