Ferrer Franco, YuryHerrera Lesmes, Johanna Andrea2016-11-042016-11-042016-10-13http://hdl.handle.net/11349/4232Está investigación surge de los cuestionamientos de la autora con referencia a la interpretación del lenguaje terapéutico en los adictos en recuperación en la institución Aprender a vivir, se pretende dar soluciones a los cuestionamientos por medio de la caracterización de la interacción que tiene los psicoterapeutas y los adictos en recuperación desde las narrativas que se crean en las historias de vida de los sujetos participantes. Como parte de la articulación de las teorías e ideas de la autora se permite establecer una serie de apartados que son desglosados en los capítulos donde los temas serán: la acción comunicativa, interacción social, consideraciones del lenguaje, parámetros de la psicología clínica con el fin de destacar la formación y rol del psicoterapeuta, concepción de la adicción y la terapia narrativa. En la parte metodológica está el planteamiento de dos macro categorías que son: “la adicción y la recuperación” de acuerdo con la construcción teórica y conceptual de la investigadora; y seis subcategorías, a saber, “lo que se ve”, “figura”, “lo bueno de lo malo”, “confrontación”, “lo que asumo” y “adicto en recuperación”, están basadas en las concepciones teóricas del microanálisis que propone Goffman (Contreras, 2011 , pág. 159). Para la aplicación de los instrumentos se hace necesario dividir los tiempos de encuentro y preguntas por medio de las etapas del desarrollo humano para la obtención de la información. El problema se centra en la acción comunicativa que establecen los psicoterapeutas con los adictos en recuperación esto a través de la narración de las historias de vida tanto en la sesiones individuales con el psicoterapeuta, las cuales permiten la conexión con el inconsciente frente a las evidencias que se le presentan para la modificación del pensamiento y conductas, de lo anterior se establecerán características generales de acuerdo a los resultados obtenidos; de donde partirá la investigadora para realizar su aporte a la concepción de interacción de los adictos en recuperación en los procesos comunicativos.This research arises from questions from the author with reference to the interpretation of therapeutic language in recovering addicts in the institution Learning to live, it is to provide solutions to questions by the characterization of the interactions that psychotherapists and recovering addicts from the narratives that are created in the life histories of the subjects involved. As part of the articulation of theories and ideas of the author is allowed to establish a series of sections that are broken down into chapters where the topics are: communicative action, social interaction, considerations of language, parameters of clinical psychology in order to highlight the role of training and psychotherapist, conception of addiction and narrative therapy. In the methodological part is the approach two macro categories are: "addiction and recovery," according to the theoretical and conceptual building research; six subcategories, namely, "what you see", "type", "the good from the bad," "confrontation", "what I assume" and "recovering addict" are based on the theoretical concepts of microanalysis proposed by Goffman (Market & Zaragoza, 2011, p. 159). For the application of the instruments necessary to divide the meeting times and questions through the stages of human development for obtaining information. The problem focuses on communicative action establishing psychotherapists recovering addicts that through the telling of life stories both in individual sessions with a psychotherapist, which allow connection to the unconscious against the evidence They are presented for changing the thinking and behavior of the above general characteristics according to the results obtained shall be established; where he will start the research for his contribution to the conception of interaction of recovering addicts in communication processespdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acciones comunicativasAdicto en recuperaciónPsicoterapeutaInteracciónActos comunicativosCaracterización de las acciones comunicativas del psicoterapeuta y los adictos en recuperación en la Institución Aprender A VivirMaestría en investigación social interdisciplinaria - Tesis y disertaciones académicasPsicoterapeuta y pacientePsicoterapia - Estudio de casosinfo:eu-repo/semantics/openAccessCharacterization of communication actions psychotherapist and recovering addicts Institution Aprender A VivirCommunicative actionRecovering addictPsychotherapistInteractionCommunicative actsAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/masterThesis