Jurado Uribe, AndrésOrdoñez Nieto, Alfonso2025-07-112025-07-112012http://hdl.handle.net/11349/97740Qué tienen en común los chécheres y la fotografía Los chécheres son objetos que escapan al inventario que me permite identificar las cosas por lo que son, muchas de las veces no sé qué hacer con ellos; los chécheres no son solo esos objetos simples con los que trato a diario, son tan extraños que a veces el objeto termina siendo otra cosa, algo que se metamorfosea y que no puedo reconocer. El chérchere es una paradoja: es basura, pero basura que no se bota. Por otro lado, la fotografía es un medio que no se detiene en el “representar las cosas como son", en la mimesis; parte de algo que está ahí en la realidad, pero no me dice que es. A través de la praxis fotográfica podría, de la mano de la experiencia que el chérchere me ofrece, jugar a sorprenderme con lo que identifico, jugar con la ambigüedad de la realidad, llevarme a otros mundos; por lo tanto los chécheres son como llaves que, gracias a su “poder” para cuestionar lo que me han enseñado acerca de los objetos, abren mundos nuevos que señalan otras formas de percibir. A través de mi definición de chéchere, más las reflexiones que he realizado sobre propuestas fotográficas de artistas que encontraron nuevos mundos (mundos que documentaron y sistematizaron como si fueran un inventario de zonas inexploradas para la mirada humana, y que además, construyeron a través del “ojo" propio del dispositivo fotográfico, realizo un ejercicio de abstracción del objeto en la imagen fotográfica, donde los chécheres y la fotografía tienen en común tener un pie en nuestra realidad y el otro más allá de lo que al ojo humano le han enseñado verChéchere - TaxonomíaMaestría en Artes Plásticas y Visuales -- Tesis y disertaciones académicasFotografía artísticaArte y fotografíaEmociones