Castiblanco Roldan, AndrésRamírez Vargas, Viviana Maryory2019-05-062019-05-062019-03-02http://hdl.handle.net/11349/14894El tema central de la siguiente investigación, estuvo orientado a reconocer la importancia de la familia como agente social en las prácticas de lectura, a través del análisis discursivo de los planes lectores en la última década: Leer es mi cuento (2012-2016) y Leer es volar (2017-2021); con la finalidad de registrar cómo se hacen visibles la práctica de la lectura, especialmente dirigidas al grupo familiar. A su vez, identificar los tipos de articulación que se generan con los diferentes programas y entidades que promueven estas prácticas en Colombia, reconociendo los múltiples lenguajes y la interpretación cultural que hay implícitos en el discurso que se plasma en los dos planes, a través de la comunicación y la enunciación. La discusión genera puntos de encuentro y desencuentro entre el discurso y los vacíos reales a los que se enfrenta la familia, especialmente en lugares más necesitados, las evidencias investigativas referentes reflejan como la familia es un agente importante dentro de la sociedad desde el punto de vista del cuidado y protección, pero hay una ausencia frente a propiciar el liderazgo de los programas y proyectos desde su rol y en la redes barriales y comunales. Esta investigación concluye que la familia puede disfrutar de la lectura en las prácticas sociales desde el dialogo, lo que favorece su participación en diferentes escenarios convencionales como no convencionales. Sin embargo, reconocer la lectura como un derecho es algo fundamental en los procesos sociales, pero ser agente de transformación requiere de una formación y de redes de apoyo que fomenten esté posicionamiento. Por esta razón surge la necesidad de formar y liderar junto con un equipo de trabajo una entidad sin ánimo de lucro Raíces Fundación para la familia, con el objetivo de promover los derechos para y por la familia, dando cobertura a territorios donde hay muy poca intervención por diferentes organizaciones, con programas que incluyan y fortalezcan la unidad familiar, el diálogo, el pensamiento crítico, el liderazgo y el trabajo comunitario a través de prácticas de lectura continua.The main topic of this research was aimed at recognizing the importance of the family as a social agent in reading practices, through the discursive analysis of reading plans in the last decade: Read Is my Ttle (2012-2016) and Read It's flying (2017-2021); with the purpose of recording how the practice of reading is made visible, especially for the family group. At the same time, identify the types of the articulations that are generated with the different programs and entities that promote reading practices in Colombia, recognizing the multiple languages and the cultural interpretation that are implicit in the discourse that is embodied in the two plans, through communication and enunciation. The discussion generates points of encounter and disagreement between the discourse and the real gaps faced by the family, especially in the most needy places, the research evidence referring to how the family is an important agent in society from the point of view of care and protection, but there is an absence to propitiate the leadership of the programs and projects from their role and in the neighborhood and community networks. This research concludes that the family can enjoy reading in social practices from the dialogue, which favors their participation in different conventional and unconventional scenarios. Nevertheless, recognizing reading as a right is fundamental in social processes, but being an agent of transformation requires training, as well as support networks that promote this positioning. For this reason the need surfaces to create and lead along with a work team a nonprofit entity Raíces Foundation for the family, with the aim of promoting the rights for and by the family, giving coverage to territories where there is very little intervention by different organizations, with programs that include and strengthen family unity, dialogue, critical thinking, leadership and community work through continuous reading practices.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FamiliaAgenteLecturaDiscursoPrácticasPolíticasLa familia como agente social en las prácticas de lecturaMaestría en Investigación Social Interdisciplinaria - Tesis y disertaciones académicasLectura en familiaPromoción de lecturaPolíticas de lecturainfo:eu-repo/semantics/openAccessThe family as a social agent in reading practicesFamilyAgentReadingDiscoursePracticesPoliticsMonografíaAbierto (Texto Completo)