Gutiérrez y Restrepo, EmmanuelleGutiérrez y Restrepo, EmmanuelleAlfonso Novoa, GabrielaAyala, JaimeGallardo Echenique, Eliana EstherGutiérrez y Restrepo, EmmanuelleLópez Mairena, AntonioMerino Rubilar, CristianMolina, AdelaNeyra, LiselOlivo, DavidPabón Gutiérrez, Martha StellaTorres Garay, Isabel Mercedes2025-05-162025-05-162023http://hdl.handle.net/11349/95519Para establecer una base de entendimiento, la primera cuestión es determinar qué es la intolerancia religiosa; es decir, qué significa intolerancia, qué no puede entenderse como tolerancia y cuáles son sus límites. En este documento se caracteriza la intolerancia religiosa y se explica qué puede y qué no puede considerarse como tal. Se examina el concepto de tolerancia y sus límites. Se plantea un acercamiento a la situación legislativa sobre la tolerancia religiosa enfatizando en la legislación de los países que cuentan con CADEP Acacia piloto. Finalmente, se ofrecen una serie de orientaciones curriculares para facilitar a los profesores trabajar el tema de la intolerancia religiosa en el marco de cualquier asignatura, así como una serie de pautas para la detección y trato con víctimas de la intolerancia religiosa. También pueden encontrarse en este documento una serie de orientaciones ante el bullying individual y colectivo, así como una referencia a un cuestionario de autoevaluación de la tolerancia religiosa.To establish a basis of understanding, the first question is to determine what religious intolerance is; that is, what intolerance means, what cannot be understood as tolerance and what its limits are. This paper characterizes religious intolerance and explains what can and cannot be considered religious intolerance. It examines the concept of tolerance and its limits. An approach to the legislative situation on religious tolerance is presented, with emphasis on the legislation of the countries that have a pilot CADEP Acacia. Finally, a series of curricular guidelines are offered to facilitate teachers to work on the topic of religious intolerance within the framework of any subject, as well as a series of guidelines for detecting and dealing with victims of religious intolerance. A series of guidelines for dealing with individual and collective bullying can also be found in this document, as well as a reference to a self-assessment questionnaire on religious tolerance.pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Proyecto ACACIAIntolerancia religiosaToleranciaDerechos humanosDiversidad religiosaLegislaciónGuía prácticaBullying individual y colectivoAutoevaluaciónEducación para la pazRespeto a las diferencias religiosasLibertad de religiónConstitución políticaDignidad humanaPluralismo culturalDerechos fundamentalesLaicidadConvivencia democráticaEducación cívicaIntolerancia religiosaGuía de detección y prevención de la intolerancia religiosadocumentLibertad de cultoPersecución religiosaDiscriminación religiosaPrevención del bullying religiosoUniversidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá). Proyecto ACACIAOpenAccessReligious intoleranceACACIA ProjectReligious intoleranceToleranceHuman rightsReligious diversityLegislationPractical guidendividual and collective bullyingSelf-AssessmentEducation for peaceRespect for religious differencesFreedom of religionPolitical constitutionHuman dignityCultural pluralismFundamental rightsSecularismDemocratic coexistenceCivic educationAbierto (Texto Completo)