Angulo Noguera, YamiletHurtado Sánchez, Paula TatianaGalindo Martínez, Paula Natalia2024-08-182024-08-182024-01-29http://hdl.handle.net/11349/39860El presente trabajo da cuenta del proceso pedagógico e investigativo desarrollado en la Institución Educativa Distrital Liceo Agustín Nieto Caballero, en los grados segundo y tercero de primaria. Dicho proyecto, tiene como objetivo vincular las imágenes y los recursos iconográficos a los procesos en los que se encuentran transitando los niños y las niñas con relación al aprendizaje de la lectura y la escritura. Para ello, se realizó la identificación de las dificultades en la adquisición del código lingüístico, además se diseñó una propuesta pedagógica enfocada en el análisis y reflexión de los recursos iconográficos, posibilitando el refuerzo de procesos de lectoescritura; finalmente, se analizaron las interpretaciones y creaciones realizadas por los niños.This paper gives an account of the pedagogical and research process developed in the District Educational Institution Liceo Agustín Nieto Caballero, in the second and third grades of primary school. This project aims to link images and iconographic resources to the processes in which children are going through in relation to learning to read and write. To this end, the difficulties in the acquisition of the linguistic code were identified, in addition to designing a pedagogical proposal focused on the analysis and reflection of iconographic resources, enabling the reinforcement of reading and writing processes; Finally, the interpretations and creations made by the children were analyzed.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ImagenLectoescrituraReflexiónAnálisisAprestamientoCódigo lingüísticoDistintas estrategias en la enseñanza de la lectura y la escritura: nuevas perspectivas de representación iconográfica en aulas de segundo y tercer grado de primariabachelorThesisLicenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicasEstrategias de enseñanzaLectura y escritura en primariaRepresentación iconográficaProcesos pedagógicosAdquisición del código lingüísticoRecursos educativos visualesDificultades en lectoescrituraInterpretación y creación infantilOpenAccessDifferent strategies in teaching reading and writing: new perspectives of iconographic representation in second and third grade primary school classroomsPictureLiteracyReflectionAnalysisPreparationLinguistic codeAbierto (Texto Completo)