Arcos Martínez, Fabio OmarPreciado García, Dayana Sthefani2016-07-082016-07-082015-11-05http://hdl.handle.net/11349/2958Este trabajo es el producto de la modalidad de pasantía, realizada en la asociación colombiana para el avance de la ciencia (ACAC), tiene como principal objetivo el estudio de la enseñanza de la física en la feria de Expociencia Expotecnología del año 2013; este estudio se realiza por medio de un análisis detallado, de los trabajos que son presentados por los niños pertenecientes a instituciones educativas de Colombia, el análisis se realizó en varias etapas laborales, la primera por medio de la lectura de cada uno de los trabajos, logrando así una primera clasificación, que ayudó a enfocar la relación de estos con la física, en la segunda etapa se realizó un resumen analitico especializado por cada uno de los trabajos relacionados y como última instancia, con ayuda de los RAE se realizó una tabulación de los resultados obtenidos que permitieron concluir con generalizaciones con respecto a los ítems que son importantes y que se destacan en el momento de aprender la física investigando, tanto en el aula de clase como en espacios extracurriculares, uno de estos, por ejemplo: es como se destaca el trabajo que se desarrolla en proyectos transversales, donde se logra la cooperación entre materias que antes eran trabajadas separadamente. Este trabajo también sirve como primer paso para la realización de un estado de arte de la enseñanza de la física en Colombia, tomando como punto focal la Expociencia.This report is the product of the academic internship made in the Colombian Association for the advancement of Science, its principal objective is the study of the physics teaching in the science national fair: “Expociencia Expotecnologia 2013”, which was elaborated through a detailed analysis of the displayed works by the children of the secondary educational institutions in Colombia. The analysis consisted at several stages: the first was the classification of the works, reading each one of them. This exercise helped to work out the possible conceptual link with the Physics. Then an analytical summary or RAE (Resumen Analitico Especializado) of each work was set up as a second stage. Finally based on the RAEs, the results were tabulated, making possible the conclusion of the important and prominent aspects of the learning process, through, both in classroom as extracurricular researches activities. An important highlight was the work developed by transversal projects, achieving cooperation between subjects that, normally, are studying separately. As well, this dissertation is useful as a first step to carry out a state of art of the physics teaching and learning in Colombia, taking as a focal point the prestigious science fair.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ExpocienciaLa Enseñanza de la Física una Mirada desde Expociencia Juvenilinfo:eu-repo/semantics/openAccessTeaching Physics, a View from "Expociencia Juvenil"Physical ResearchAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis