Cardona Rodríguez, GiovanniTorres Ramírez, Leidy Daniela2025-07-232025-07-232025-06-19http://hdl.handle.net/11349/98228En la formación inicial de docentes en física a nivel de pregrado, los contenidos astronómicos, en particular aquellos vinculados con objetos complejos como los agujeros negros supermasivos, se encuentran escasamente representados en los programas de estudio. Esta situación se atribuye a la abstracción del tema, sus exigencias matemáticas y su escasa relación con la experiencia cotidiana, lo cual dificulta su integración en las prácticas pedagógicas universitarias. En el marco de la electiva “La acción didáctica en astronomía”, se desarrolló una secuencia didáctica orientada a facilitar la apropiación conceptual de estos contenidos por parte de futuros docentes. La propuesta se estructuró en tres actividades encadenadas que abordaron nociones clave como el colapso gravitacional, la evolución estelar y el cálculo de masa de agujeros negros supermasivos. Se evaluó su impacto mediante un Inventario de Conceptos Generales (ICG) aplicado antes y después de la intervención, junto con herramientas analíticas como el coeficiente de ganancia de Hake y los gráficos puntuación-concentración (S-C). Los resultados mostraron mejoras relevantes en la organización conceptual de las respuestas, especialmente en nueve de las catorce preguntas, que se ubicaron en el cuadrante de alto puntaje y alta concentración. Estos hallazgos indican que es posible incorporar contenidos astronómicos avanzados en la formación docente, siempre que se utilicen marcos teóricos adecuados y estrategias didácticas contextualizadas. La experiencia permitió documentar procesos de aprendizaje y abrir nuevas líneas para futuras investigaciones en didáctica de la astronomía.In the initial training of physics teachers at the undergraduate level, astronomical content, particularly that related to complex objects such as supermassive black holes is scarcely represented in academic programs. This situation is attributed to the abstract nature of the topic, its mathematical demands, and its limited connection to everyday experience, which hinders its integration into university teaching practices. Within the framework of the elective course “Didactic Action in Astronomy”, a didactic sequence was developed to facilitate the conceptual appropriation of this content by future educators. The proposal was structured around three interconnected activities that addressed key notions such as gravitational collapse, stellar evolution, and the calculation of supermassive black hole mass. Its impact was assessed using a General Concept Inventory (GCI) applied before and after the intervention, along with analytical tools such as Hake’s normalized gain coefficient and score-concentration (S-C) graphs. The results showed significant improvements in the conceptual organization of student responses, especially in nine out of fourteen questions, which were positioned in the high-score and high-concentration quadrant. These findings suggest that it is indeed possible to incorporate advanced astronomical content into teacher training, provided that appropriate theoretical frameworks and contextualized teaching strategies are used. The experience allowed for the documentation of learning processes and opened new avenues for further research in astronomy education.pdfspaAgujeros negrosDidáctica de la astronomíaEnseñanza de la físicaEducación en cienciasEvolución estelarEvaluación conceptualSecuencia didáctica alrededor del concepto de masa de agujeros negros supermasivos, a partir de la teoría de la acción didáctica conjuntabachelorThesisLicenciatura en Física -- Tesis y disertaciones académicasAstrofísica -- EnseñanzaProfesores de física -- Formación profesionalAgujeros negrosOpenAccessDidactic sequence on the concept of Supermassive Black Hole Mass based on the Theory of Joint Didactic ActionBlack holesAstronomy didacticsPhysics educationScience educationStellar evolutionConceptual assessmentAbierto (Texto Completo)