Albadan Vargas, Juan PabloRodríguez Medranda, Francisco Esteban2024-07-222024-07-222024-02-07http://hdl.handle.net/11349/38286Esta investigación aborda la carencia de dinamismo en las representaciones destinadas al desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de noveno grado. Este articulo presenta análisis sobre como los libros de texto entre 2000 y 2020 configuran las expresiones de variación como objeto de enseñanza. El marco teórico se centra en pensamiento variacional, representaciones y modelación matemática, conceptualizando el primero como la capacidad para entender conceptos de cambio y variación. Las representaciones (verbal, tabla, gráfica, fórmula) se consideran herramientas clave, mientras que la modelación matemática integra estos conceptos en contextos prácticos. Se establecen tres categorías de análisis: regularidades, situaciones de cambio-variación y modelación de procesos de cambio-variación. La estructura categórica facilita la evaluación sistemática de los tratamientos dados a las expresiones de variación en libros de noveno grado, ofreciendo una base para mejorar las prácticas pedagógicas. Los resultados se presentan mediante indicadores de análisis, examinando la presencia y perfil de representaciones (expositivo, tecnológico, comprensivo). Este enfoque estructurado brinda una visión completa del impacto de las representaciones en el desarrollo del pensamiento variacional en la educación secundaria.This research addresses the lack of dynamism in the representations aimed at the development of variational thinking in ninth grade students. This article presents analyses on how textbooks between 2000 and 2020 configure expressions of variation as a teaching object. The theoretical framework focuses on variational thinking, representations and mathematical modeling, conceptualizing the former as the ability to understand concepts of change and variation. Representations (verbal, table, graph, formula) are considered key tools, while mathematical modeling integrates these concepts in practical contexts. Three categories of analysis are established: regularities, change-variation situations and modeling of change-variation processes. The categorical structure facilitates the systematic evaluation of the treatments given to expressions of variation in ninth grade books, providing a basis for improving pedagogical practices. The results are presented through analysis indicators, examining the presence and profile of representations (expository, technological, comprehensive). This structured approach provides a comprehensive view of the impact of representations on the development of variational thinking in secondary education.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/RepresentacionesPensamiento variacionalModelación matemáticaLibros de textoTratamientos a expresiones de la variación en libros de texto de 9° entre 2000 y 2020bachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicasRepresentaciones matemáticasEducación matemáticaModelación en educación matemáticaOpenAccessTreatments to expressions of variation in 9th grade textbooks between 2000 and 2020RepresentationsVariational thinkingMathematical modelingTextbooksAbierto (Texto Completo)