Arcos Martínez, Fabio OmarGarzon Pardo, Adriana Julieth2025-05-302025-05-302025-05-13http://hdl.handle.net/11349/95831Este trabajo de grado presenta la experiencia pedagógica desarrollada en el marco del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral (PTA/FI 3.0), iniciativa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia que busca transformar las escuelas en espacios de desarrollo humano, inclusión y equidad, con énfasis en instituciones rurales y vulnerables. La intervención fue realizada en la Institución Educativa San Luis, ubicada en Duitama (Boyacá), donde se diseñaron e implementaron estrategias didácticas orientadas a la enseñanza de fenómenos físicos asociados al aire, integrando la ciencia con actividades artísticas y de indagación. El propósito central fue contribuir al fortalecimiento de habilidades científicas, ciudadanas y socioemocionales en los estudiantes mediante una propuesta educativa integral, activa y contextualizada. La metodología empleada tuvo un enfoque cualitativo, bajo los principios de la investigación-acción. Se partió del reconocimiento del contexto escolar, la identificación de necesidades de aprendizaje y la planificación conjunta con los actores educativos. Posteriormente, se diseñaron e implementaron actividades prácticas agrupadas bajo el eje "Aire en acción", en el Centro de Interés de Ciencia y Tecnología. Las sesiones didácticas incluyeron experiencias como “Pelucas locas”, “La nube que sopla”, “Grifo casero”, “Viaje del sonido”, “Transformación de energía” y “Carro impulsado por globo”, entre otras. Se utilizaron recursos accesibles y reciclables, lo cual facilitó la apropiación del conocimiento a través de la exploración, la observación y la reflexión crítica. Las actividades fueron adaptadas a diferentes grados, desde primero hasta séptimo, respondiendo a los estándares educativos del Ministerio de Educación Nacional y promoviendo un aprendizaje significativo y vivencial.Los resultados muestran que los estudiantes lograron comprender conceptos físicos como fuerza, presión, transformación de energía y propiedades del aire de manera clara y aplicada a su realidad. Se evidenció un aumento en su interés por las ciencias, así como una mejora en su capacidad de comunicación, colaboración y pensamiento crítico. Adicionalmente, se fortaleció la expresión creativa a través de la articulación con actividades artísticas, lo cual permitió conectar el conocimiento científico con la vida cotidiana. Esta propuesta no solo contribuyó al aprendizaje académico, sino también al desarrollo personal y social de los niños, cumpliendo así con los fines de la educación integral propuestos por el programa PTA/FI 3.0. En cuanto a la práctica docente, la experiencia permitió resignificar el rol del maestro como mediador activo del conocimiento, al facilitar procesos pedagógicos innovadores, situados y centrados en el estudiante. Asimismo, evidenció el valor de las metodologías activas y experimentales en la enseñanza de la física, especialmente en contextos rurales con recursos limitados. La intervención reafirma que una educación transformadora debe reconocer los saberes del territorio, fomentar la participación y adaptarse a las características del entorno, promoviendo la equidad educativa. Además, la interacción entre escuela, comunidad y universidad fue clave para fortalecer la pertinencia de las acciones pedagógicas y proyectarlas hacia el cambio social. En conclusión, el trabajo demuestra que es posible mejorar la calidad educativa mediante propuestas pedagógicas creativas, pertinentes y con enfoque de formación integral. La implementación de “Aire en acción” como estrategia para enseñar física en la básica primaria y secundaria permitió activar el interés por la ciencia, potenciar capacidades diversas y transformar la percepción tradicional de la enseñanza en los niños. Esta experiencia deja como legado una ruta posible para otros contextos similares, donde el acceso al conocimiento se convierta en un derecho efectivo, relevante y transformador.This thesis presents the pedagogical experience developed within the framework of the Tutoring Program for Comprehensive Learning and Training (PTA/FI 3.0), an initiative of the Colombian Ministry of National Education that seeks to transform schools into spaces for human development, inclusion, and equity, with an emphasis on rural and vulnerable institutions. The intervention was carried out at the San Luis Educational Institution, located in Duitama (Boyacá), where teaching strategies were designed and implemented aimed at teaching physical phenomena associated with air, integrating science with artistic and inquiry-based activities. The central objective was to contribute to strengthening students' scientific, civic, and socio-emotional skills through a comprehensive, active, and contextualized educational approach. The methodology employed was qualitative, based on the principles of action research. It began with an assessment of the school context, the identification of learning needs, and joint planning with educational stakeholders. Subsequently, practical activities grouped under the theme "Air in Action" were designed and implemented at the Science and Technology Interest Center. The educational sessions included experiences such as "Crazy Wigs," "The Blowing Cloud," "Homemade Faucet," "Sound Journey," "Energy Transformation," and "Balloon-Powered Car," among others. Accessible and recyclable resources were used, which facilitated knowledge acquisition through exploration, observation, and critical reflection. The activities were adapted to different grades, from first to seventh, responding to the educational standards of the Ministry of National Education and promoting meaningful and experiential learning. The results show that the students were able to clearly understand physical concepts such as force, pressure, energy transformation, and the properties of air, applying them to their reality. Their interest in science increased, as did their communication, collaboration, and critical thinking skills. Additionally, creative expression was strengthened through artistic activities, which allowed them to connect scientific knowledge with everyday life. This proposal not only contributed to academic learning but also to the children's personal and social development, thus fulfilling the goals of holistic education proposed by the PTA/FI 3.0 program. Regarding teaching practice, the experience allowed the teacher's role to be redefined as an active mediator of knowledge, facilitating innovative, situated, and student-centered pedagogical processes. It also demonstrated the value of active and experimental methodologies in teaching physics, especially in rural contexts with limited resources. The intervention reaffirms that transformative education must recognize the knowledge of the territory, encourage participation, and adapt to the characteristics of the environment, promoting educational equity. Furthermore, the interaction between school, community, and university was key to strengthening the relevance of pedagogical actions and projecting them toward social change. In conclusion, the work demonstrates that it is possible to improve educational quality through creative, relevant, and holistic pedagogical proposals. The implementation of "Air in Action" as a strategy for teaching physics in primary and secondary education has helped spark interest in science, foster diverse abilities, and transform children's traditional perceptions of education. This experience provides a possible path for other similar contexts, where access to knowledge becomes an effective, relevant, and transformative right.pdfspaEducación ruralAprendizaje experiencialEnseñanza de la físicaFormación integralEstrategias pedagógicas.Aire en acción y otras actividades educativas como estrategia para la formación integral en el programa PTA/FI 3.0bachelorThesisLicenciatura en Física -- Tesis y disertaciones académicasFísica -- EnseñanzaPropiedades del aireEducación ruralOpenAccessAir in action and other educational activities as a strategy for comprehensive training in the PTA/FI 3.0 programRural educationExperiential learningPhysics teachingComprehensive trainingPedagogical strategiesAbierto (Texto Completo)