Guzmán Munar, MargothMantilla Forero, Sandra Marisol2019-07-022019-07-022019-05-30http://hdl.handle.net/11349/15463La presente investigación, tiene como propósito analizar si dentro del discurso oficial se configuran sujetos con competencia comunicativa intercultural a través de la educación en Colombia; desde una metodología hermenéutica que interpreta las significaciones de lo promulgado en los discursos oficiales, las políticas educativas y texto escolar, bajo la técnica del análisis de contenido, en el que por medio de una rejilla de análisis, se ubicó el corpus a trabajar en tres niveles: nivel superficial, nivel analítico y el nivel interpretativo, en los que se reconocieron diferentes formas de abordar la competencia comunicativa en los estudiantes colombianos. Los hallazgos permitieron concluir que las acciones orientadas y promulgadas desde el discurso oficial y políticas educativas; expresadas en el libro de texto escolar, afianzan una competencia comunicativa que provee a los estudiantes colombianos a adquirir destrezas y habilidades comunicativas que les permita relacionarse con el entorno, y su lugar de enunciación; posición muy válida dentro de los intereses del área de lenguaje; sin embargo dentro de la visión de la competencia comunicativa intercultural, el resultado es de mínimo alcance, pues la investigación arrojó que son muy pocas las negociaciones que existen dentro de la diversidad cultural que posee el país en todas sus manifestaciones, y ello imposibilita relaciones más armoniosas, colaborativas y de reconocimiento con los “otros” que conforman todo el entramado cultural de la nación y por ende sujetos menos capacitados en leer nuestra propia realidad.The purpose of this research is to analyze whether within the official discourse the subject is configured with intercultural communicative competence through education in Colombia; From a hermeneutic methodology that interprets the meanings of the promulgated in official discourses, educational policies and textbooks. Under the technique of content analysis, work on three levels: superficial, analytical and interpretive, in which different ways of approaching communicative competence in Colombian students were recognized. The findings allowed to conclude that the provides Colombian students acquire communication skills that allow them to relate to the environment and its place of enunciation; Very valid position within the interests of the linguistic area. However, within the vision of intercultural communicative competence, the result is of minimal scope, since the research showed that there are very few negotiations within the cultural diversity that the country has in all its manifestations, and this makes it impossible to establish and harmonize relationships with the "others", that make up the entire cultural fabric of the nation.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencia comunicativaCompetencia comunicativa interculturalDiscurso oficialPolíticas educativasTexto escolarLa comunicación intercultural en la configuración de sujetos competentesMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasCompetencia comunicativa - ColombiaDiversidad culturalPolítica educativa - Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccessIntercultural communication in the configuration of competent subjectsCommunicative competenceIntercultural communicative competenceOfficial discourseEducational policiesSchool textInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)