Bravo León, Luis FernandoArias Suárez, Leidy Lorena2022-05-252022-05-252022-03-08http://hdl.handle.net/11349/29130El objetivo principal de esta investigación es analizar las representaciones sociales de un grupo de jóvenes escolares de una institución educativa del municipio de Soacha sobre la historia reciente del conflicto armado y los sentidos otorgados a este pasado. Para llevar a cabo esto, en primer lugar, se identificaron y explicaron las representaciones sociales entendidas como un conocimiento del sentido común sobre el conflicto armado. En segundo lugar, se interpretaron los sentidos atribuidos al pasado reciente y los usos de la memoria. En tercer lugar, se estableció una ruta para dar cuenta de cómo los y las jóvenes escolares transitan por el pasado, el presente y el futuro. El enfoque que asumió la investigación es el análisis del discurso, que permitió hallar como resultado principal: el tránsito del pasado como memoria herida hacia la posibilidad de imaginar el futuro como cambio, esto dado desde el reconocimiento de un presente en construcción y vivenciado por las y los sujetos escolares que reclaman aprendizaje del pasado.This research focused on the different social representations of Colombian armed conflict from a group of students of a school located in Soacha. In order to carry out this project, it was essential to identify and explain the general social representations regarding armed conflict. Then, certain aspects were taken into account such as the way the participants of this project felt about armed conflict in the country during the past, present and future. The approach used for the development of this project was speech analysis that served to examine the transition from the past, represented as a wounded memory, to the possibility of thinking or perceiving the future as a way of change using the present as a way of construction.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Representaciones socialesMemoria heridaHistoria reciente del conflicto armadoEscuelaTransitar por el pasado como memoria herida, el presente como aprendizaje en deuda y el futuro como posibilidad de cambio: representaciones sociales sobre el conflicto armado de un grupo de jóvenes escolares de SoachaMaestría en Investigación Social Interdisciplinaria - Tesis y disertaciones académicasAntropología socialConflicto armado - EnseñanzaAcuerdos de paz - EnseñanzaColombia - Conflicto armadoEducación secundariainfo:eu-repo/semantics/openAccessGoing through the past as a wounded memory, the present as learning in debt and the future as a possibility of change: social representations about the military conflic of a group of students from SoachaWounded memoryRecent history of armed conflictSchoolSocial representationsInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)