Bernal Suárez, Néstor RicardoOlier Mendoza, Marco AntonioRodríguez Cala, LibardoPalacios Cardoso, EstefaníaUsaquén Cano, Joan Sebastián2019-06-262019-06-262019-02-12http://hdl.handle.net/11349/15428La Dirección General Marítima toma la iniciativa como autoridad, de caracterizar los posibles escenarios de riesgos que pueden manifestarse en los procesos de carga, descarga de hidrocarburos y sustancias nocivas en la jurisdicción de las capitanías de puerto marítimas del país, con el fin de preservar la vida humana en el mar, proteger el medio marino y su biodiversidad; que sean un insumo en la toma de decisiones frente a la posible materialización del riesgo, por lo tanto, se obtendrán las amenazas de origen natural, social y antrópico que pueden presentarse sobre las áreas donde ocurren las actividades de la interfaz buque-puerto en Cartagena y que pueden incidir en el funcionamiento y los procesos de las terminales marítimas y la obtención de escenarios de riesgo junto con su probabilidad de ocurrencia, el grado de susceptibilidad o vulnerabilidad que presentan las terminales marítimas en la materialización de las amenazas identificadas y las consecuencias que pueden ocurrir en la posible materialización de los escenarios de riesgo sobre el medio marino y la infraestructura portuaria, y posteriormente se realiza el cálculo de riesgo que se presentan sobre los escenarios de riesgo y se concluye con la caracterización de estos escenarios determinados para la capitanía de puerto de Cartagena.The Directorate General Maritime takes the initiative as an authority, to characterize the possible scenarios of risks that can be manifested in the processes of loading, discharging of hydrocarbons and harmful substances in the jurisdiction of the captaincies of port of country, in order to preserve human life at sea, to protect the marine environment and its biodiversity; that are an input in decision-making against the possible materialization of risk, therefore, we will obtain the threats of natural, social and anthropic origin that can be presented on the areas where the activities of the ship-port interface in Cartagena occur and that can affect the operation and processes of the maritime terminals. and obtaining risk scenarios along with their probability of occurrence, the degree of susceptibility or vulnerability that maritime terminals present in the materialization of the threats identified and the consequences that can occur in the possible materialization of the risk scenarios on the marine environment and the port infrastructure, and then the risk calculation is carried out that are presented on the risk scenarios and it is concluded with the characterization of these scenarios determined for the port of Cartagena captain.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/RiesgoAmenazaVulnerabilidadTerminal marítimoInterfaz buque-puertoCaracterización de escenarios de riesgo asociados con la carga y descarga de sustancias nocivas e hidrocarburos en los terminales marítimos en el puerto de CartagenaIngeniería Ambiental - Tesis y disertaciones académicasHidrocarburos - Aspectos ambientales - Medidas de seguridadMercancías peligrosas - Aspectos ambientales - Medidas de seguridadZonas marítimas - Aspectos ambientales- Medidas de seguridadRiesgos operacionales - Aspectos ambientales - Identificacióninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessCharacterization of risk scenarios associated with the loading and unloading of harmful substances and hydrocarbons in maritime terminals in the port of CartagenaRiskThreatVulnerabilityMaritime terminalsShip-port interfacePasantíaRestringido (Solo Referencia)