Parra Peña, Jhon FreddyPardo Moreno, Juan CamiloOtavo Piraban, Andrés2025-03-252025-03-252024-12-05http://hdl.handle.net/11349/94107Este proyecto aborda la necesidad de centralizar los pagos electrónicos en los parqueaderos automatizados mediante la propuesta e implementación de una arquitectura estándar. A través de una metodología iterativa, se diseñó y desarrolló un sistema que permite la interoperabilidad con diferentes sistemas de parqueaderos, garantizando escalabilidad, seguridad y facilidad de uso. El trabajo incluyó el análisis de factores que dificultan la adopción de pagos electrónicos, la definición de componentes arquitectónicos mínimos, y la implementación de estilos y patrones arquitectónicos adecuados para integrar servicios heterogéneos. Durante el desarrollo, se implementó una arquitectura orientada a servicios (SOA) soportada por un Enterprise Service Bus (ESB), facilitando la integración con APIs externas, como pasarelas de pago y sistemas de parqueaderos. También se adoptaron medidas avanzadas de seguridad, incluyendo la delegación de autenticación a un proveedor externo y el cifrado de datos en reposo y en tránsito. Estas decisiones técnicas aseguraron un sistema robusto y adaptable a los cambios futuros. Los resultados obtenidos validaron la efectividad de la solución, logrando satisfacer los requisitos funcionales y no funcionales planteados. Este trabajo no solo presenta una solución práctica para la digitalización de pagos en parqueaderos, sino que también establece un marco técnico replicable para proyectos similares en otros sectores. Finalmente, se proponen líneas de investigación futura enfocadas en la evolución hacia arquitecturas basadas en microservicios y sistemas serverless, así como la integración de herramientas de inteligencia artificial para optimizar la experiencia del usuario.This project addresses the need to centralize electronic payments in automated parking lots by proposing and implementing a standard architecture. Through an iterative methodology, a system was designed and developed that allows interoperability with different parking systems, guaranteeing scalability, security, and ease of use. The work included the analysis of factors that hinder the adoption of electronic payments, the definition of minimum architectural components, and the implementation of architectural styles and patterns suitable for integrating heterogeneous services. During development, a service-oriented architecture (SOA) supported by an Enterprise Service Bus (ESB) was implemented, facilitating integration with external APIs, such as payment gateways and parking systems. Advanced security measures were also adopted, including the delegation of authentication to an external provider and the encryption of data at rest and in transit. These technical decisions ensured a robust system that could adapt to future changes. The results obtained validated the effectiveness of the solution, managing to satisfy the functional and non-functional requirements raised. This work not only presents a practical solution for the digitalization of parking payments, but also establishes a replicable technical framework for similar projects in other sectors. Finally, future lines of research are proposed, focused on the evolution towards architectures based on microservices and serverless systems, as well as the integration of artificial intelligence tools to optimize the user experience.pdfArquitectura de softwarePagos electrónicosParqueaderosBilleteras digitalesIngeniería de softwareArquitectura estándar para plataforma de pagos electrónicos de parqueaderos automatizados en BogotábachelorThesisEspecialización en Ingeniería de Software -- Tesis y disertaciones académicasTransferencia de pagosArquitectura -- Ingeniería de softwareParqueaderosSistemas de informaciónOpenAccessStandard architecture for electronic payment platform for automated parking lots in BogotaSoftware architectureElectronic paymentsParking lotDigital walletsSoftware engineeringAbierto (Texto Completo)