Cifuentes Contreras, GermanAlmanza Sotelo, Andrés FelipeSanchez Osorio, Rafael Fabian2024-09-042024-09-042023-11-09http://hdl.handle.net/11349/40297La Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), en su búsqueda constante de mejora continua, se enfoca en perfeccionar la precisión y eficiencia de sus procesos de operación comercial. Este esfuerzo se concentra en optimizar las actividades de lectura, distribución y facturación, así como en planificar y modelar con mayor precisión sus redes de acueducto y alcantarillado. Dada la extensión de su cobertura, con más de 2’400’000 suscriptores en los municipios de Bogotá y Soacha, se hace imprescindible implementar una metodología que permita consultar, a través de la nomenclatura urbana de dichos municipios, los distintos parámetros asociados a sus procesos de operación comercial. La georreferenciación de los clientes emerge como una solución fundamental para mitigar quejas y automatizar procesos, especialmente en lo que respecta a la facturación. En respuesta a las oportunidades de mejora identificadas por la EAAB, se ha desarrollado una aplicación web capaz de geocodificar direcciones de manera individual o masiva. Este aplicativo genera, en primera instancia, la ubicación geográfica juntamente con la información del cliente. Los datos recopilados incluyen información detallada, como la Unidad de Lectura, Porción de Lectura, Población, Sector Catastral, entre otros.Empresa de acueducto y alcantarillado (EAAB) is constantly striving for continuous improvement, focusing on perfecting the accuracy and efficiency of its commercial operations processes. This effort is concentrated on optimizing reading, distribution, and billing activities, as well as planning and modeling its water and sewer networks with greater precision. Given the extent of its coverage, with more than 2,400,000 subscribers in the districs of Bogotá and Soacha, it is essential to implement a methodology that allows to consult, through the urban nomenclature of said municipalities, the different parameters associated with its commercial operations processes. Customer georeferencing emerges as a fundamental solution to mitigate complaints and automate processes, especially with regard to billing. In response to the opportunities for improvement identified by EAAB, a web application has been developed that can geocode addresses individually or in bulk. This application first generates the geographic location together with the customer information. The data collected includes detailed information, such as the Reading Unit, Reading Portion, Population, Cadastral Sector, among otherspdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GeorreferenciaciónCoordenadas geográficasServicios públicosNomenclaturaGeovisorSistemas de información geográficaBases de datosGeocodificador de direcciones para la georreferenciación de clientes de la empresa de acueducto de BogotábachelorThesisEspecializaciòn en Sistemas de Informaciòn Geogràfica -- Tesis y disertaciones acadèmicasOptimización de procesos comerciales en servicios públicosGeorreferenciación y geocodificación de clientesGestión de redes de acueducto y alcantarilladoAutomatización y eficiencia en la facturación de servicios públicosOpenAccessAddress Geocoder for Customer Georeferencing of Empresa de acueducto de BogotaGeoreferencingPublic servicesDatabaseNomenclatureGeovisorGeographic Information SystemsDatabasesAbierto (Texto Completo)