Moreno Lache, NubiaRodríguez Pizzinato, Liliana AngélicaFajardo Baquero, Amalia NatalySánchez González, Maria Camila2021-09-162021-09-162020-07-23http://hdl.handle.net/11349/26623El trabajo monográfico para optar por el título de Licenciadas en educación básica con énfasis en Ciencias sociales, se realiza a partir de la comprensión de la vida cotidiana y su relación con la formación ciudadana, desde allí se reflexiona sobre el abordaje de la educación geográfica, que de acuerdo con Rodríguez (2010) es desde la cual el maestro aterriza los marcos teóricos a la realidad de las instituciones y los estudiantes, centrándose en el sentido de enseñabilidad de la geografía y las ciencias sociales para permitir el reconocimiento del espacio más cercano: el entorno; acerca de las prácticas cotidianas de los estudiantes para el conocimiento del barrio que habitan y el reconocimiento de su papel transformador en la sociedad en general y en su entorno particular. La institución en la que se desarrolla el trabajo es la IED República Bolivariana de Venezuela ubicada en el barrio Santa Fe, en la ciudad de Bogotá - Colombia, con estudiantes de grado noveno jornada mañana. Los horizontes teóricos, metodológicos y pedagógicos que dan sustento a la propuesta son la Nueva Geografía Humana con un enfoque en las geografías de la vida cotidiana, la etnografía educativa y el modelo pedagógico social cognitivo.The undergraduate final work to partially fulfill the requirements for the Degree of Master of Arts in Basic Education with Major in Social Sciences is done on the basis of understanding everyday life and the relation it has with citizen training. That is the starting point to reflect upon how to approach geographical education, which, according to Rodriguez (2010) is the instance in which the teacher grounds all the theoretical framework to the reality of institutions and students, and concentrates on the sense geography and social sciences teachability to allow recognition of one’s closest space: the environment, the setting. It is related to the students’ everyday practices by which they get to know the neighborhood they live in and recognize their transforming role in society, in general, and in their particular environment. The work was carried out in IED República Bolivariana de Venezuela School, located at the neighborhood of Santa Fe, in Bogota, Colombia, with ninth graders that attend school in the morning. The theoretical, methodological and pedagogical horizons that support the proposal are New Human Geography with a Geography of Everyday Life approach, as well as educational ethnography and the cognitive social learning model.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Vida cotidianaFormación ciudadanaBarrioEducación GeográficaEtnografía educativaModelo Pedagógico social-cognitivoBarrio Santa Fe: una mirada a la formación ciudadana desde la vida cotidianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones AcadémicasEducación ciudadana - ColombiaCultura ciudadanaEducación cívica - Enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessSanta Fe neighborhood: a look at citizenship education from everyday lifedaily lifeCitizen educationNeighborhoodGeographical EducationEducational ethnographySocial-cognitive Pedagogical ModelMonografíaAbierto (Texto Completo)