Torres Garay, Isabel MercedesValencia Valencia, Julieta Carolina2022-10-212022-10-212022-04-26http://hdl.handle.net/11349/30359El presente trabajo constituye un ejercicio argumentativo que objeta las tradicionales cátedras en educación sexual, cuya practica pedagógica se asigna comúnmente a los docentes de biología, quienes desde esta disciplina abordan la sexualidad con enfoques contraceptivos y profilácticos; aristas que si bien son importantes para la sociedad, excluyen un sinnúmero de elementos presentes en esta dimensión humana, entre ellos: el placer, el deseo, el poder, el cuerpo, la identidad, entre otros tantos, que toman relevancia al ser constructores de cultura, de civismo y del sujeto; es por ello que a lo largo de la investigación se insiste en la falta de reciprocidad entre los objetivos y el alcance de las intervenciones de la educación sexual; de manera que se retoma un fenómeno industrial que, ante esta falta de correspondencia, asume el rol de modelador de la sexualidad: la pornografía. A partir de ello, se desarrolla una reconstrucción histórica sobre el concepto de la sexualidad - como discurso característico de las sociedades occidentales modernas-, en aras de esclarecer los objetivos de este proyecto que busca su enseñabilidad. En un segundo momento, nos aproximamos desde una experiencia de aula a la identificación de algunos obstáculos y posibilidades que emergen en el abordaje de la pornografía desde la escuela como un presunto educador en sexualidad; para finalmente, presentar un análisis de contenido que contextualiza sobre otras estructuras comunicativas implícitas en el porno y que refuerzan el apremio por integrar la temática en las cátedras de educación sexual, que a su vez demandan mayor interdisciplinariedad.The present work constitutes an argumentative exercise that objects to the traditional chairs in sexual education, whose pedagogical practice is commonly assigned to biology teachers, who from this discipline approach sexuality with contraceptive and prophylactic approaches; edges that, although they are important for society, exclude countless elements present in this human dimension, among them: pleasure, desire, power, the body, identity, among many others, which take on relevance by being builders of culture, civility and the subject; that is why throughout the investigation the lack of reciprocity between the objectives and the scope of sexual education interventions is insisted on; so that an industrial phenomenon is taken up which, given this lack of correspondence, assumes the role of shaper of sexuality: pornography. From this, a historical reconstruction is developed on the concept of sexuality -as a characteristic discourse of modern western societies-, in order to clarify the objectives of this project that seeks its teachability. In a second moment, we approach from a classroom experience to the identification of some obstacles and possibilities that emerge in the approach from the school of pornography as a presumed educator in sexuality; to finally present a content analysis that contextualizes other implicit communicative structures in the pornography and that reinforce the urgency to integrate the subject in sex education chairs, which in turn demand greater interdisciplinarity.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Educación sexualPornografíaSexualidadEra digitalPoderCulturaCuerpoTensiones en la educación sexual : pornografía y transformación de la sexualidad en la era digitalbachelorThesisLicenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicasEducación sexual - EnseñanzaPornografíaSexualidadPlacerMétodos de enseñanzaOpenAccessTensions in sex education : pornography and transformation of sexuality in the digital ageSexualitySexual educationPornographyDigital agePowerCultureBodyAbierto (Texto Completo)