Verrangia, DouglasMaura, LoriRiechmann, JorgeMolina Hurtado, María MercedesTamayo Alzate, Óscar EugenioD’Amore, BrunoZambrano Leal, ArmandoMosquera Suárez, Carlos Javier2025-06-132025-06-132014978-958-8832-67-8978-958-8832-66-1http://hdl.handle.net/11349/96056Las dinámicas cambiantes y complejas de las sociedades contemporáneas, representan un desafío permanente para las comunidades académicas, ya que se requiere un permanente debate con relación a las problemáticas educativas actuales. La acción intelectual, en los espacios en los cuales se realiza la investigación, favorece la interacción y el trabajo conjunto de equipos académicos locales, nacionales e internacionales, y fortalece y enriquece la construcción de teorías y de prácticas especializadas. Para el caso de la investigación en educación, ello puede ser un agente dinamizador de integración de múltiples elementos constitutivos de saberes educativos desde los cuales puede aportarse a la solución de problemas o a la ampliación de comprensiones de diversos contextos educativos. El Seminario Miradas Contemporáneas en Educación: algunos puntos clave para el debate se ha constituido como un espacio dinámico de interacción entre investigadores, docentes, estudiantes y público en general interesado en debates relacionados con el campo de la educación, pues ha evidenciado que permite la apertura a la reflexión epistemológica, sociológica, histórica, pedagógica, didáctica y cultural de los diferentes enfoques y tendencias en torno a la Investigación en Educación, desde múltiples perspectivas conceptuales y metodológicas. Por ello, este Seminario, está dirigido principalmente a la comunidad académica y educativa de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y a los profesores y profesoras de los colegios de la ciudad de Bogotá, y en general, a los docentes de diversas universidades y a personas interesadas en los distintos objetos de estudio allí tratados.Esta segunda publicación es el resultado de un trabajo conjunto, producto de algunos de los encuentros realizados en el Seminario Miradas Contemporáneas en Educación en el último año; aquí se presentan siete capítulos correspondientes al mismo número de conferencias realizadas por Profesores Investigadores nacionales e internacionales que han participado como invitados a los desarrollos curriculares e investigativos del Programa de Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital. En primer lugar se presenta la conferencia del Doctor Douglas Verrangia, de la Universidad Federal de São Carlos (Brasil), titulada «Multiculturalismo, relaciones etnoraciales y enseñanza de las ciencias: algunos desafíos». En ella se abordan las múltiples consecuencias producto de la implementación de la Ley 10.639/2003 y el Parecer CNE/CP 003/2004, en las que se obliga a las escuelas brasileñas a enseñar Historia y Cultura Africana. Los docentes, entonces, se encuentran frente a una paradoja epistemológica que requiere su discusión para una implementación curricular justa y una reivindicación socioeducativa del Movimiento Social Negro. Verrangia asume una posición crítica para situar la producción intelectual africana y afrodescendiente en el campo de las Ciencias. El segundo capítulo, llamado «Matemática y semiótica en el aula: un punto de vista necesario», de la Doctora Maura Iori, de la Universidad de Bolonia y de la Universidad de Palermo (Italia), nos acerca a la importancia de la incorporación de la Semiótica en las aulas, ya que uno de los principales obstáculos para que los estudiantes se familiaricen con la matemática, radica en lo difícil que resulta para ellos interpretar las representaciones semióticas ocurridas en clase. Para ello, Iori propone el manejo articulado del enfoque semiótico-interpretativo peirceano y el enfoque semiótico-cognitivo de Duval. Al Doctor Jorge Riechmann, en su conferencia «Comprender, luchar, amar: la vida y el pensamiento de Paco Fernández Buey (1943-2012)», lo encontramos en el tercer capítulo, en el cual se presenta un estudio detallado de la vida y obra de este filósofo español. Su conferencia nos permite reconocer a un Fernández Buey que representa una polifonía de vida: sus experiencias como docente, sus pensamientos políticos, sus propuestas comunistas, e incluso, sus aportes a la filosofía de las ciencias, entre muchas otras versiones de un hombre que, como lo describe Riechmann con palabras del Sociólogo Antonio Izquierdo Escribano, «es que Paco… es mucho Paco». En el capítulo cuatro, titulado «La investigación histórica como herramienta para orientar procesos educativos», de la Doctora María Mercedes Molina Hurtado, de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- (México), se hace una reflexión sobre la importancia de la investigación como un elemento necesario y permanente para la labor de los docentes, y cómo esta debe trascender de las simples discusiones entre académicos, o de conferencias sin ningún impacto, a ser parte fundamental de la acción concreta en el aula. De igual manera, la autora reflexiona alrededor de los usos, las características y las posibles debilidades de la Historia Oral como modelo investigativo. Por otra parte, el Doctor Óscar Eugenio Tamayo, de la Universidad de Manizales (Colombia), en el capítulo quinto titulado «Didácticas dominio-específicas y modularidad de la mente», nos acerca a posibles relaciones entre la Didáctica de las Ciencias específicas y general con el concepto de modularidad de la mente, desarrollado por las ciencias de la cognición. Para ello, hace un acercamiento a los conceptos de módulos y modularización desde un enfoque neurocientífico, con intervenciones permanentes de la Didáctica en este diálogo de saberes. Se discuten conceptos como representaciones, metacognición y cambio conceptual, entre otros. El capítulo sexto se presenta como un reconocimiento de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) al Doctor Bruno D’Amore, quien en el mes de octubre de 2013 recibió el PhD ad Honorem en Social Sciences and Education de la Universidad de Chipre por sus notables aportes a la Didáctica de las Matemáticas. Este capítulo, titulado «Aprender la matemática para usar su lenguaje en modo universal», es la versión traducida del discurso pronunciado por el Profesor en la ceremonia de aceptación del Doctorado Honorífico. Allí D’Amore describe siete puntos esenciales en los que discute, básicamente, a partir de variados ejemplos históricos y diversas metáforas, la trascendencia que ha tenido la matemática y su enseñanza en el desarrollo del conocimiento humano. Destaca continuamente el papel que ha tenido la Didáctica de las Matemáticas en la Investigación Científica. Finalmente, el Doctor Armando Zambrano Leal, de la Universidad ICESI (Colombia), en el capítulo séptimo titulado «De la formación clásica a la formación contemporánea» aborda particularmente dos temas: en primer lugar describe la influencia de la mimesis o de la imitación en las primeras prácticas de formación;en segundo lugar, hace una fuerte crítica hacia el proceso de disciplinarización que llevó a la Formación Contemporánea. El autor hace un recorrido histórico en donde describe los factores que contribuyeron al surgimiento del Humanismo y sus rasgos particulares, hasta la transformación progresiva que elimina la idea de Formación Clásica, usando como apoyo teórico los postulados de Michel Foucault y Phillipe Meirieu, principalmente. Zambrano nos presenta una importante reflexión basada en su experiencia profesional y académica, así como los estudios recientes sobre los procesos de Educación y Formación. Podríamos afirmar, entonces, que esta obra se presenta como un aporte de gran relevancia para la discusión académica en relación con la diversidad cultural, las didácticas de las matemáticas y de las ciencias, el estudio del lenguaje y la investigación histórica. Manifiesta, a su vez, un innegable valor para las diferentes comunidades educativas que se acerquen al mismo. De esta manera, el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE-UD), continúa adelantando acciones que fortalecen su misión, procurando extender a la comunidad de especialistas y de personas interesadas, desarrollos relacionados con los contextos educativos a través de aportes invaluables de los autores antes mencionados.The complex and evolving dynamics of contemporary societies present an ongoing challenge for academic communities, necessitating continuous debate regarding current educational issues. Intellectual engagement within research environments fosters interaction and collaborative work among local, national, and international academic teams, strengthening and enriching the construction of specialized theories and practices. In the field of education research, this can act as a driving force for integrating diverse components of educational knowledge, contributing to problem-solving and expanding understandings of various educational contexts. The "Contemporary Perspectives in Education: Key Debates for Discussion" Seminar has become a dynamic space for interaction among researchers, teachers, students, and the general public interested in educational debates. It has proven instrumental in opening up epistemological, sociological, historical, pedagogical, didactic, and cultural reflections on various approaches and trends in Education Research, from multiple conceptual and methodological perspectives. Consequently, this Seminar is primarily aimed at the academic and educational community of the Universidad Distrital Francisco José de Caldas, teachers from schools in Bogotá, and generally, educators from various universities and individuals interested in the diverse subjects discussed therein. This second publication is a collaborative effort, a product of some of the sessions held during the "Contemporary Perspectives in Education" Seminar over the past year. It features seven chapters, each corresponding to a conference delivered by distinguished national and international research professors who participated as guests in the curricular and research developments of the Interinstitutional Doctorate Program in Education, based at the Universidad Distrital. Firstly, Dr. Douglas Verrangia from the Federal University of São Carlos (Brazil) presents his conference titled "Multiculturalism, Ethno-Racial Relations and Science Teaching: Some Challenges." He addresses the multifaceted consequences arising from the implementation of Law 10.639/2003 and CNE/CP Opinion 003/2004, which mandate the teaching of African History and Culture in Brazilian schools. Teachers, therefore, face an epistemological paradox requiring discussion for just curricular implementation and a socio-educational vindication of the Black Social Movement. Verrangia adopts a critical stance to situate African and Afro-descendant intellectual production within the field of Science. The second chapter, "Mathematics and Semiotics in the Classroom: A Necessary Point of View," by Dr. Maura Iori from the University of Bologna and the University of Palermo (Italy), highlights the importance of incorporating Semiotics into classrooms. One of the main obstacles for students to become familiar with mathematics lies in the difficulty they face in interpreting the semiotic representations encountered in class. To address this, Iori proposes an articulated management of Peirce's semiotic-interpretive approach and Duval's semiotic-cognitive approach. Dr. Jorge Riechmann's conference, "Understand, Fight, Love: The Life and Thought of Paco Fernández Buey (1943-2012)," is presented in the third chapter. This provides a detailed study of the life and work of this Spanish philosopher. His conference allows us to recognize a Fernández Buey who embodies a polyphony of life: his experiences as a teacher, his political thoughts, his communist proposals, and even his contributions to the philosophy of science, among many other facets of a man whom Riechmann describes with the words of sociologist Antonio Izquierdo Escribano: "Paco... is a lot of Paco." In chapter four, titled "Historical Research as a Tool to Guide Educational Processes," Dr. María Mercedes Molina Hurtado from the National Autonomous University of Mexico (UNAM, Mexico) reflects on the importance of research as a necessary and permanent element for teachers' work. She emphasizes how this must transcend simple academic discussions or inconsequential conferences to become a fundamental part of concrete classroom action. Similarly, the author reflects on the uses, characteristics, and potential weaknesses of Oral History as a research model. Furthermore, Dr. Óscar Eugenio Tamayo from the University of Manizales (Colombia), in chapter five titled "Domain-Specific Didactics and Modularity of the Mind," explores potential relationships between specific and general Science Didactics and the concept of mind modularity, as developed by cognitive sciences. To do so, he approaches the concepts of modules and modularization from a neuroscientific perspective, with constant interventions from Didactics in this dialogue of knowledge. Concepts such as representations, metacognition, and conceptual change, among others, are discussed. Chapter six serves as a recognition from the Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) to Dr. Bruno D'Amore, who received an honorary PhD in Social Sciences and Education from the University of Cyprus in October 2013 for his notable contributions to Mathematics Didactics. This chapter, titled "Learning Mathematics to Use its Language Universally," is the translated version of the speech delivered by the Professor during his honorary doctorate acceptance ceremony. Here, D'Amore describes seven essential points where he discusses, basically, through various historical examples and diverse metaphors, the transcendence of mathematics and its teaching in the development of human knowledge. He continuously highlights the role that Mathematics Didactics has played in Scientific Research. Finally, Dr. Armando Zambrano Leal from ICESI University (Colombia), in chapter seven titled "From Classical Formation to Contemporary Formation," particularly addresses two themes: firstly, he describes the influence of mimesis or imitation in early training practices; secondly, he offers a strong critique of the disciplinarization process that led to Contemporary Formation. The author provides a historical overview describing the factors that contributed to the emergence of Humanism and its particular characteristics, leading to the progressive transformation that eliminated the idea of Classical Formation, primarily using the postulates of Michel Foucault and Phillipe Meirieu as theoretical support. Zambrano presents an important reflection based on his professional and academic experience, as well as recent studies on Education and Formation processes. We can thus affirm that this work presents itself as a highly relevant contribution to academic discussion concerning cultural diversity, mathematics and science didactics, language studies, and historical research. It also holds undeniable value for the various educational communities that engage with it. In this way, the Interinstitutional Doctorate Program in Education of the Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE-UD) continues to advance actions that strengthen its mission, striving to extend to the community of specialists and interested individuals, developments related to educational contexts through the invaluable contributions of the aforementioned authors.pdfEducaciónMulticulturalismoMatemáticasInvestigación históricaMiradas contemporáneas en educación: Algunos puntos clave para el debatebookEducación -- InvestigacionesMulticulturalismoFilosofía de las matemáticasInvestigación -- HistoriaOpenAccessContemporary perspectives on education: Some key points for debateEducationMulticulturalismMathHistorical researchUniversidad Distrital Francisco José de CaldasAbierto (Texto Completo)