Pinzón Ramírez, MaritzaMonroy Martínez, Gustavo Alexander2024-07-032024-07-032024-05-18http://hdl.handle.net/11349/37456El propósito de la investigación fue caracterizar como la exploración acústica en la creación de instrumentos musicales con simbología acuática como experiencia pedagógica puede aportar a los procesos de armonización y revitalización de los lugares ancestrales como formas de protección del agua de la Comunidad Muysca de Suba. De esta manera se llegaron a reflexiones en donde la música se convierte en ofrenda, da fuerza, rememora las romerías que hacían volver el agua al territorio transformada en los saberes que construyen a la comunidad permitiéndoles transitar a los lugares ancestrales que fueron vedados o cerrados por el accionar político y privado, el crecimiento y llegada de la ciudad.The purpose of the research was to characterize how acoustic exploration in the creation of musical instruments with aquatic symbols as a pedagogical experience can contribute to the processes of harmonization and revitalization of ancestral places as forms of water protection of the Muysca Community of Suba. In this way, reflections were reached where music becomes an offering, gives strength, recalls the pilgrimages that brought water back to the territory, transformed into the knowledge that builds the community, allowing them to travel to the ancestral places that were forbidden or closed by the political and private actions, the growth and arrival of the city.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Exploración acústicaPedagogíaMúsica MuyscaInstrumentos de simbología acuáticaMemoria sonoraArmonización y revitalizaciónExploración musical con simbología acuática. Una experiencia pedagógica como aporte a la armonización y revitalización en torno al agua en el Cabildo Muysca de SubamasterThesisMaestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicasExploración acústicaExperiencia pedagógicaArmonización y revitalizaciónComunidad Muysca de SubaOpenAccessMusical exploration with aquatic symbology. A pedagogical experience as a contribution to harmonization and revitalization around water in the Cabildo Muysca of SubaAcoustic explorationPedagogyMuysca musicInstruments of aquatic symbologySound memoryHarmonization and revitalizationAbierto (Texto Completo)