León Buitrago, JainerVega Ramírez, Naidu2024-06-202024-06-202023-02-21http://hdl.handle.net/11349/36739El trabajo de investigación que se presenta a continuación es una propuesta pedagógica para integrar la comunicación educación y la democracia en el aula de matemáticas. El instrumento que se utilizó como tema fue el Mundial de Qatar, el cual interpela significativamente la realidad sociopolítica y cultural de los participantes, estudiantes del grado quinto del Colegio Bilingüe José Max León (CBJML), en el año 2022, meses antes del comienzo del Mundial de fútbol. Ellos tuvieron la posibilidad de elegir su participación, negociar sus intereses de investigación entre sus compañeros y la docente investigadora. Cómo ejes teóricos y metodológicos se utilizaron principalmente las investigaciones de Ole Skovsmose & Marcelo Borba (2000), Renuka Vithal (2000, 2004), Hellen Alro (2012) y Paola Valero (2012), entre otras. Estos autores abordan discusiones teóricas alternativas a la pedagogía tradicional de la educación matemática, lo mencionado contribuye a validar la investigación desde un enfoque crítico y de corte cualitativo. En cuanto concierne a la recolección de la información se recurrió a la grabación de video y audio, el método de análisis abordado consistió en identificar episodios de revisión con base en Nuria Planas (2006) durante cinco etapas como momentos de intervención en el aula, estos permitieron caracterizar las posibles cualidades del diálogo y la democracia en el aula. Finalmente se encontró que los estudiantes al trabajar en grupos deliberaron sobre el tema de investigación relacionando aspectos sociales con sus conocimientos y habilidades matemáticas, a su vez potenciaron sus competencias democráticas al socializar y dialogar los resultados del ejercicio.The research presented below is a pedagogical proposal to integrate communication and democracy in the mathematics classroom, which was developed within the framework of the Qatar World Cup's topic. The population used was the Fifth grade students from “Colegio Bilingüe José Max León” (CBJML) in 2022. Some months before the World Cup started, students had the possibility to choose their participation and negotiate their interests among their classmates and the teacher-researcher. As theoretical and methodological axes, research by Skovsmose & Borba (2000), Renuka Vithal (2000, 2004), Alro (2012) and Valero and Skovsmose (2012), among others, were mainly used. These authors address issues of supreme relevance as alternatives to the traditional pedagogy of mathematics education, which contribute to validate the research with a critical and qualitative approach. In relation to data collection procedures, we resorted to the written production of students, video and audio recording which were based on the techniques presented by Planas (2006) consisting of identifying episodes of revision during five different stages including classroom intervention moments which allowed us to characterize the possible dialogue qualities and democracy in the classroom. In conclusion, it can be seen that when working in teams, students debated about the research topic making connections between social aspects and their mathematics knowledge and skills. At the same time, their democratic competencies were enhanced when socializing and having dialogues about the results of their exercises.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DiálogoDemocraciaEducación matemática y escenarios de investigación¿Democracia y diálogo en el aula? una discusión desde la educación matemáticamasterThesisMaestría en Comunicación - Educación -- Tesis y disertaciones académicasComunicación educativaDemocracia en el aulaPedagogía críticaEducación matemáticaOpenAccessDemocracy and dialogue in the classroom? a discussion from mathematics educationDialogueDemocracyMathematics education and research scenariosAbierto (Texto Completo)