Gari Muriel, GaryBulla Buritica, Giselle Natalia2024-10-302024-10-302024-08-21http://hdl.handle.net/11349/42551Este informe recoge la experiencia de pasantía rural llevada a cabo como parte del programa de Viva la Escuela, donde se destaca la importancia de adaptar las estrategias educativas a las necesidades, y se trabajó en estrecha colaboración con escuelas locales para diseñar e implementar programas de educación inclusivos y relevantes para el entorno rural. El programa, iniciativa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, fue establecido en respuesta a las deficiencias educativas exacerbadas por la pandemia de COVID-19 dirigida a la educación básica, busca abordar las brechas de aprendizaje mediante la participación de voluntarios, provenientes de diversas disciplinas. Las actividades que se implementaron durante esta pasantía incluyeron talleres artísticos de dibujo, música, danza y teatro. Se enfatizó la importancia de integrar la educación artística en el currículo escolar y en las actividades extracurriculares como una herramienta para fomentar la creatividad, la expresión personal y el desarrollo de habilidades sociales. Se destaca la importancia del trabajo en equipo, la adaptabilidad y la resolución de problemas en un entorno rural.This report reflects the rural internship experience carried out as part of the Viva la Escuela program, highlighting the importance of adapting educational strategies to the needs. We worked closely with local schools to design and implement inclusive education programs relevant to the rural environment. The program, an initiative of Colombia's Ministry of National Education, was established in response to educational deficiencies exacerbated by the COVID-19 pandemic. This program, which focuses on basic education, seeks to address learning gaps through the participation of volunteers from a broad range of disciplines. Activities during this internship included artistic workshops in drawing, music, dance and theater. The importance of integrating arts education into the school curriculum and extracurricular activities as a tool to foster creativity, personal expression and the development of social skills was emphasized. Teamwork, adaptability and problem solving in a rural environment were stressed.pdfspaEducación artísticaInfanciaRuralidadConvivenciaDiálogoInforme final de pasantía programa Viva La Escuela Ministerio de Educación Nacional, MENbachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística -- Tesis y disertaciones académicasEstrategias educativas inclusivas en zonas ruralesIntegración de la educación artística en el currículoPasantías rurales y desarrollo de habilidades socialesPrograma Viva la Escuela y su impacto en la educación básicaOpenAccessFinal internship report Viva La Escuela program Ministry of National Education, MENArt educationChildhoodRuralCoexistenceDialogueAbierto (Texto Completo)