Méndez B., Rafael MauricioCaballero Díaz, Orlando2025-06-022025-06-021999http://hdl.handle.net/11349/95844El proyecto de grado "Cuatro Impactos de Color" de Orlando Caballero Díaz explora la intrincada relación entre el arte y la historia, con un enfoque central en el impacto que la muerte de Jorge Eliécer Gaitán tuvo en la sociedad colombiana. La obra se estructura en torno a cuatro "impactos" que sirven como metáforas y momentos clave, simbolizando patrones de violencia, anarquía, venganza e incluso liberación dentro del contexto colombiano. A través de la exploración de su trayectoria personal y su fascinación por el cuerpo humano, Caballero Díaz construye una propuesta plástica que busca capturar la complejidad de la experiencia humana, especialmente en situaciones de conflicto y transformación. Profundizando en la memoria histórica, el autor establece una conexión emocional con el legado de Gaitán, sugiriendo que este impacto perdura en la identidad colombiana. Utilizando metáforas y momentos históricos clave, reflexiona sobre la historia de Colombia, explorando temas como la conquista, la revolución y la esclavitud. A través de la representación de la "rata" como símbolo, el autor examina los valores morales y sociales en juego, buscando transformarse en el "verdadero asesino de Gaitán" para así comprender más profundamente la realidad colombiana y reivindicar el poder del arte sobre la violencia. La obra también aborda la fuente de inspiración del autor, que incluye el cuerpo humano y la naturaleza, y cómo estos elementos le llevaron a una propuesta social. Los cuatro "impactos de color" dan título a la obra: "La Anarquía", "La Venganza", "La Inocencia" y "La Liberación", cada uno con una representación visual y conceptual específica.Orlando Caballero Díaz's graduation project, "Four Color Impacts," explores the intricate relationship between art and history, with a central focus on the impact that Jorge Eliécer Gaitán's death had on Colombian society. The work is structured around four "impacts" that serve as metaphors and key moments, symbolizing patterns of violence, anarchy, revenge, and even liberation within the Colombian context. Through the exploration of his personal trajectory and his fascination with the human body, Caballero Díaz constructs a plastic proposition that seeks to capture the complexity of the human experience, especially in situations of conflict and transformation. Delving into historical memory, the author establishes an emotional connection with Gaitán's legacy, suggesting that this impact endures in Colombian identity. Using metaphors and key historical moments, he reflects on the history of Colombia, exploring themes such as conquest, revolution, and slavery. Through the representation of the "rat" as a symbol, the author examines the moral and social values at play, seeking to transform himself into the "true assassin of Gaitán" in order to more deeply understand the Colombian reality and vindicate the power of art over violence. The work also addresses the author's source of inspiration, which includes the human body and nature, and how these elements led him to a social proposition. The four "color impacts" give the work its title: "Anarchy," "Revenge," "Innocence," and "Liberation," each with a specific visual and conceptual representation.pdfArte y memoria históricaMetáforas visualesRepresentación simbólicaConflicto socialCuatro impactos de colorbachelorThesisArtes Plásticas y Visuales -- Tesis y disertaciones académicasGaitán, Jorge Eliécer -- 1898-1948 -- Influencia cultural y simbólicaArte y política -- Colombia -- Siglo XX-XXIIdentidad nacional -- Construcción simbólica -- Colombia -- Siglo XX-XXIRestrictedAccessFour impacts of colorArt and historical memoryVisual metaphorsSymbolic representationSocial conflictRestringido (Solo Referencia)