Cuartas Castro, Katherine AndreaCruzado Jiménez, José CarlosFerro Escobar, Roberto2019-09-192019-09-19http://hdl.handle.net/11349/20219En el marco del plan de desarrollo de Bogotá 2016-2019 y su programa Movilidad Mejor para Todos, se busca posicionar a la ciudad como una de las capitales mundiales con mayor uso de la bicicleta como medio de transporte.[1] En Bogotá se realizan diariamente 213.159 viajes en cicla, representando actualmente el 6% del total de viajes [2] tendencia que se muestra en crecimiento y que no es ajena a la realidad de la Universidad Distrital FJDC si tenemos en cuenta factores como el ahorro económico en el desplazamiento de la población estudiantil de la universidad, conformada en su mayoría por estratos 1 y 2 (Estratos que componen el 80% del total de viajes en bicicleta), el parqueadero de ciclas de la sede de ingeniería no tiene la suficiente capacidad para responder a la demanda, es inseguro por lo que se presentan robos y otros incidentes así como deterioros en las ciclas al estar expuestas al medio. Por otro lado, y teniendo en cuenta las labores administrativas del ciclo parqueadero, no se cuentan con registros confiables ni bases de datos que permitan llevar un control sobre el mismo, de esta forma el presente trabajo busca plantear un proyecto que pueda solucionar estas problemáticas volviendo más eficiente y eficaz el ciclo parqueadero usando tecnologías de automatización soportadas en el internet de las cosas, evaluando su viabilidad de mercado, técnica, económica y ambiental.application/pdfDerechos de autor 2017 Redes de IngenieríaAplicaciones móvilesCicloparqueaderoViabilidadtecnología NFC/RFIDDiseño de un modelo de ciclo parqueadero inteligente soportado en tecnología Rfid/Nfc y aplicación móvil sobre Android para la sede de ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldasinfo:eu-repo/semantics/article