Mosquera Suárez, Carlos JavierFigueroa Galindo, Juan Camilo2021-09-242021-09-242021-06-18http://hdl.handle.net/11349/26704El presente informe de pasantía, tuvo como finalidad el desarrollo de conocimiento práctico en didáctica de la química enfocado a una experiencia de acompañamiento y apoyo académico tanto para los docentes de ciencias como para los estudiantes de los grados noveno a once de la Institución Educativa Técnica y Agropecuaria Policarpa Salavarrieta ubicada en el corregimiento de Morichal en la ciudad de Yopal, Casanare mediante la creación de una malla curricular, guías de aprendizaje como material didáctico, encontrando que los estudiantes sienten afinidad por la historia de las ciencias y el desarrollo de la química a partir de la aplicación de los materiales elaborados, fomentando el desarrollo de actitudes positivas hacia el aprendizaje por la química en los estudiantes, fortaleciendo el conocimiento y cambio conceptual en los estudiantes de noveno a once y generando un impacto positivo tanto para los docentes como para los estudiantes en la realización de futuras prácticas educativas virtuales o presenciales. Por último, se organizaron espacios de reflexión establecidos en siete actividades con docentes del área de ciencias donde a través de la socialización de textos, se enriqueció el conocimiento para futuras prácticas educativas en nuestra labor docente.The purpose of this internship report was the development of practical knowledge in chemistry didactics focused on an experience of accompaniment and academic support for both science teachers and students from ninth to eleventh grades of the Technical and Agricultural Educational Institution Policarpa Salavarrieta located in the village of Morichal in the city of Yopal, Casanare through the creation of a curriculum, learning guides and teaching materials, The students feel affinity for the history of science and the development of chemistry from the application of the materials developed, fostering the development of positive attitudes towards learning chemistry in students, strengthening knowledge and conceptual change in students from ninth to eleventh grade and generating a positive impact for both teachers and students in the realization of future virtual or face-to-face educational practices. Finally, we organized spaces for reflection established in seven activities with teachers in the area of science where, through the socialization of texts, knowledge was enriched for future educational practices in our teaching work.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/QuímicaEspacios de reflexiónHistoria de las cienciasConocimientoCambio conceptualDidáctica de las cienciasAportes a la innovación en la enseñanza de la química desde una práctica docente fundamentada en principios conceptuales y prácticos de la didáctica de la química en los grados noveno, decimo y once de la institución educativa técnica agropecuaria Policarpa Salavarrieta del corregimiento Santa Fe de Morichal, Yopal - Casanare.Licenciatura en Química - Tesis y Disertaciones AcadémicasQuímica - Enseñanza secundariaQuímica - Enseñanza - GuíasMateriales de enseñanzaFormación profesional de maestrosinfo:eu-repo/semantics/openAccessTo innovation in the teaching of chemistry from a teaching practice based on conceptual and practical principles of chemistry didactics in the ninth, tenth and eleventh grades at institucion educativa tecnica agropecuaria Policarpa Salavarrieta from the village contributions Santa Fe de Morichal, Yopal - Casanare.Positive attitudesChemistrySpaces for reflectionHistory of scienceKnowledgeConceptual changeScience didacticsPasantíaAbierto (Texto Completo)