Castro Lesmes, Sandra LuzPuerto Chavéz, Derly Yadira2024-05-232024-05-232023-01-31http://hdl.handle.net/11349/35463La presente investigación se centra en el estudio de la información recogida a partir de las entrevistas realizadas a tres mujeres trans pertenecientes a diferentes pregrados de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para identificar, desde sus experiencias en la educación superior, los discursos y las prácticas que condicionan su estadía dentro de la institución. En el proceso investigativo se evidencia la importancia de implementar nuevas formas de pedagogía para la transformación de las estructuras sexo/género hegemónicas que imperan en la sociedad y que terminan por lastimar, desde la exclusión, a las personas que no hacen parte del sistema heteronormativo; esto se resalta no sólo en las instituciones educativas, en las prácticas y discursos presentes, sino en las políticas públicas, la falta de información y acciones afirmativas con relación a la comunidad trans.This research focuses on the study of the information gathered from interviews with three trans women belonging to different undergraduate programs at the Universidad Distrital Francisco José de Caldas, located in Colombia's capital city, Bogotá, in order to identify, from their experiences in higher education, the discourses and practices that condition their stay within the institution. The research process shows the importance of implementing new forms of pedagogy for the transformation of the hegemonic sex/gender structures that prevail in society and that end up hurting, through exclusion, people who are not part of the heteronormative system; this is highlighted not only in the practices and discourses present in educational institutions, but also in public policies, the lack of information and affirmative actions in relation to the trans community.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/TransMujer transTránsitoTrans-pedagogíaExperienciasPrácticasDiscursosFeminismoSer mujer trans: narrativas de tránsito en Bogotá 2020-2021bachelorThesisLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellana --Tesis y disertaciones académicasIdentidades trans y educación superior en BogotáDiscriminación por identidad de género en la educaciónNarrativas de tránsito de mujeres transPedagogía para la inclusión de personas transOpenAccessBeing a trans woman: narratives of transit in Bogotá 2020-2021Trans, trans woman, transit, queer pedagogy, trans-pedagogy, educational policies, experiences, practices, discourses and exclusive trans feminism.TransTrans womanTransitTrans-pedagogyExperiencesPracticesSpeechesFeminismNarrativas de tránsito de mujeres transAbierto (Texto Completo)