Alfonso Novoa, GabrielaLopes Reis, MárciaS. C. Cortela, BeatrizSantos, Mateus BGutiérrez y Restrepo, EmmanuelleAyala, JaimeGallardo Echenique, Eliana EstherGutiérrez y Restrepo, EmmanuelleLópez Mairena, AntonioMerino Rubilar, CristianMolina, AdelaNeyra, LiselOlivo, DavidPabón Gutiérrez, Martha StellaTorres Garay, Isabel Mercedes2025-05-162025-05-162023http://hdl.handle.net/11349/95518El plan europeo. "Drogodependencias: Guía de atención y trato de la drogodependencia" es una guía práctica creada por ACACIA con financiamiento del programa Erasmus+. Esta guía examina el uso de drogas en las universidades y ofrece una perspectiva legislativa sobre la drogadicción en varios países iberoamericanos. Además, se presenta una descripción de los factores de riesgo individuales y sociales, así como una caracterización de los actores involucrados. Las pautas curriculares y los métodos para detectar y abordar el acoso escolar relacionado con el consumo de drogas se incluyen en la guía. Además, brinda herramientas pedagógicas y encuestas de evaluación para prevenir y reducir el consumo de drogas. Su principal objetivo es ayudar a las instituciones de educación superior a implementar prácticas efectivas para resolver la drogodependencia; mejorando así académicamente el rendimiento de los estudiantes y su bienestar.The European plan. "Drogodependencias: Guía de atención y trato de la drogodependencia" is a practical guide created by ACACIA with funding from the Erasmus+ program. This guide examines drug use in universities and provides a legislative perspective on drug addiction in several Ibero-American countries. In addition, a description of individual and social risk factors is presented, as well as a characterization of the actors involved. Curricular guidelines and methods for detecting and addressing drug-related bullying are included in the guide. It also provides pedagogical tools and evaluation surveys to prevent and reduce drug use. Its main objective is to help institutions of higher education implement effective practices to address drug dependence, thereby improving students' academic performance and well-being.pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Proyecto ACACIADrogodependenciaSustancias psicoactivasPrevención del consumoMitigaciónSalud públicaEstudiantes en riesgoFactores de riesgoOrientaciones curricularesBullying individual y colectivoEvaluación de incidenciaEncuestaCuestionario de drogodependenciaConsumo de alcoholConsumo de sustancias psicoactivasSalud mentalDrogodependenciasGuía de atención y trato de la drogodependenciadocumentAdicción a sustancias -- América LatinaRehabilitación de drogadictos -- América LatinaSalud mental -- América LatinaPrevención del consumo de drogas -- América LatinaUniversidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá). Proyecto ACACIAOpenAccessDrug addictionACACIA ProjectDrug dependencePsychoactive substancesConsumption preventionMitigationPublic healthAt-risk studentsRisk factorsCurricular guidelinesIndividual and collective bullyingIncidence evaluationSurveyDrug dependence questionnaireconsumptionPsychoactive substance useMental healthAbierto (Texto Completo)