Rocha Salamanca, Pedro GerardoCarvajal Martínez, Tatiana2018-05-172018-05-172018-02-14http://hdl.handle.net/11349/8889En la presenta investigación se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué elementos del razonamiento estadístico son observables cuando los estudiantes de grado décimo (10°) emplean las principales medidas de dispersión al desarrollar un proyecto de trabajo estadístico? Para esto se diseña un proyecto de trabajo estadístico alrededor de las principales medidas de dispersión en torno al tiempo que tardan los estudiantes al bañarse y para el análisis ser proponen cinco categorías a partir de los elementos planteados frente al razonamiento estadístico por Wild & Pfannkuch (1999). Las categorías son: tratamiento de datos, interpretación y relación de las representaciones estadísticas, percepción de la variación, lenguaje estadístico usado e integración de la estadística y el contexto.The present research intends to answer the following question: What statistical reasoning measurements are noticeable when tenth graders implement the main dispersion measurements at the moment of developing statistical projects? For this, design a statistical project around the main dispersion measurements around the time that students take to bathe and for the analysis to be proposed five categories based on the statistical reasoning measurements by Wild & Pfannkuch (1999). The categories are: data processing, interpretation and relationship of statistical representations, perception of variation, statistical language used and integration of statistics and context.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ProyectoEstadísticaDispersiónRazonamientoVariaciónElemento del razonamiento estadístico visibles en los estudiantes de décimo grado, al desarrollar un proyecto de trabajo estadístico, alrededor de algunas medidas de dispersiónMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasEstadística matemática - EnseñanzaPedagogía - InvestigacionesMétodos de enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessStatistical reasoning measurements are noticeable when tenth graders at the moment of developing statistical projects implement the main dispersion measurementsProjectStatisticalDispersionReasoningVariationCreación o InterpretaciónAbierto (Texto Completo)