Mosquera Suárez, Carlos JavierRuiz Castillo, Sandra Elvira2021-05-212021-05-212020-09-09http://hdl.handle.net/11349/26024Esta investigación permitió comprender que la educación en ciencias es pertinente y puede ser diferenciada al enriquecer su vinculación al contexto cultural y ambiental de la escuela, reconociendo las concepciones del profesorado en ciencias de básica y media. Desde esta perspectiva, tuvo como objetivo analizar el papel del contexto como factor determinante en las intencionalidades pedagógicas y las construcciones didácticas, dadas sus implicaciones en la formación de ciudadanos y en el aprendizaje de las ciencias, en la medida que los legados históricos, los entornos ambientales y las interacciones simbólicas influyen en los procesos de construcción de conocimiento.This research made it possible to understand that science education is relevant and can be differentiated by enriching its link to the cultural and environmental context of the school, recognizing the conceptions of basic and secondary science teachers. From this perspective, it aimed to analyze the role of context as a determining factor in pedagogical intentions and didactic constructions, given its implications in the formation of citizens and in the learning of science, to the extent that historical legacies, environments Environmental and symbolic interactions influence knowledge construction processes.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación en cienciaConcepciones de profesoradosContexto cultural y ambientalEducación en ciencias desde contextos culturales y ambientales diferenciados: contribuciones pedagógicas y didácticas a partir de las concepciones del profesorado de básica y mediaDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias - Tesis y disertaciones académicasFormación profesional de maestrosCiencia - Pedagogía - MetodologíaCiencia - Aspectos ambientalesCiencia - Aspectos culturalesinfo:eu-repo/semantics/openAccessScience education from differentiated cultural and environmental contexts: pedagogical and didactic contributions from the conceptions of elementary and middle school teachersScience educationConceptions of teachersCultural and environmental contextInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)