Guerrero Recalde, Nestor FernandoSalas Martínez, Juan Manuel2015-11-052015-11-052015-11-02http://hdl.handle.net/11349/2357La escuela como formadora de un proyecto de sociedad en equilibrio con el medio ambiente, debe aportar desde todas las áreas hacia la formación de ciudadanos que sean capaces de proponer soluciones y nuevas alternativas a situaciones problemáticas, las matemáticas escolares, por tanto, no pueden seguir siendo una cadena de algoritmos y contenidos, sin sentido y peor aún, que no contribuya a la sociedad. Se debiera pensar en ella como una herramienta para la vida en comunidad, razón por la cual se hace importante articular la educación matemática con los Derechos Humanos, siendo la matemática escolar la herramienta fundamental para reconocer la magnitud del problema y así reflexionar y generar propuestas sobre el ejercicio de su ciudadanía, se lleva al aula una propuesta de actividades que permite a los estudiantes de grado sexto del colegio La Belleza Los Libertadores, reflexionar y generar propuestas sobre el ejercicio de su ciudadanía, en torno los efectos del ahorro de consumo y el reciclaje, reconociendo la problemática a partir de las matemáticas escolares.The school as forming a social project in balance with the environment, should contribute from all areas to educate citizens who are able to propose solutions and new alternatives to problem situations, school mathematics, therefore, can not continue being a string of algorithms and content, meaningless and worse, does not contribute to society. They should think of it as a tool for community life, which is why it becomes important to articulate mathematics education to human rights, with the primary school math tool to recognize the magnitude of the problem and think and present proposals on the exercise of citizenship, is taken to a proposed classroom activities allows students sixth grade school La Belleza los Libertadores, think and present proposals on the exercise of citizenship, about the effects of consumption and saving recycling, recognizing the problems from school mathematics.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos humanosCiudadaníaMatemática escolarLa educación matemática para el ejercicio de los derechos humanos: narrativas de los estudiantes de grado sexto del Colegio La Belleza Los Libertadores IEDMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasMatemáticas - Estudio y enseñanzaDerechos humanosNarrativasinfo:eu-repo/semantics/openAccessMathematics education for the exercise of human rights: Narratives students sixth grade college La Belleza Los Libertadores IEDHuman rightsCitizenshipSchool mathematicsAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/masterThesis