Ruiz Pacheco, Nelly JannethAlvarado Salcedo, Sneider YoaniZorro Tolosa, Carlos Andrés2023-08-222023-08-222022-09-02http://hdl.handle.net/11349/31939El desinterés que los estudiantes reflejan en el aula y la falta de innovación de los docentes al momento de llevar a cabo su labor, no permiten que se llegue a un aprendizaje significativo de los contenidos tratados en los planes de estudio de los alumnos. Por tal motivo surge la necesidad de que los educadores generen estrategias que promuevan la comprensión de conceptos y fenómenos, en especial de tipo científico por lo complejo que resulta transmitir estos conocimientos. La presente investigación pretendió abarcar estas problemáticas por medio de la implementación de la unidad didáctica que se elaboró con base a los conocimientos previos de los estudiantes del grado noveno de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA EXTERNADO CAMILO TORRES y que relaciona los elementos del Hip Hop con la enseñanza del sistema nervioso, en busca de la prevención del consumo y abuso de sustancias psicoactivas como factor importante para el cuidado de la salud mental. Los datos obtenidos tras la aplicación de la estrategia innovadora permitieron realizar análisis de tipo cualitativo y cuantitativo por lo que la naturaleza de esta investigación es mixta. Los resultados permiten concluir que el uso de los elementos del Hip Hop como herramienta didáctica permite despertar el interés, mejorar la comprensión de ideas previas y la integración de nuevos conocimientos, facilita el proceso educativo y es una forma de reivindicar el papel educativo de este movimiento estigmatizado históricamente.The disinterest that students show in the classroom and the lack of innovation of teachers when carrying out their work, do not allow them to reach a meaningful learning of the content covered in the curriculum of the students. For this reason, there is a need for educators to generate strategies that promote the understanding of concepts and phenomenons, especially scientific topics, due to the complexity of transmitting this knowledge. The present research aimed to address these problems through the implementation of the didactic unit that was developed based on the previous knowledge of 9th grade students of the EXTERNATE CAMILO TORRES EDUCATIONAL INSTITUTION and that relates the elements of Hip Hop with the teaching of the nervous system, in search of the prevention of consumption and abuse of psychoactive substances as an important factor for the care of mental health. The data obtained after the application of the innovative strategy allowed for qualitative and quantitative analyses, so the nature of this research is mixed. The results allow us to conclude that the use of Hip Hop elements as a didactic tool awakens interest, improves the understanding of previous ideas and the integration of new knowledge, facilitates the educational process and is a way of vindicating the educational role of this historically stigmatized movement.pdfspaAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Hip-HopSistema NerviosoEducaciónUnidad didácticaAprendizaje significativoSustancias psicoactivasSalud mentalIdeas previasElementos del Hip Hop utilizados como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje del sistema nervioso dirigido a estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Externado Nacional Camilo Torres.bachelorThesisLicenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicasInnovación educativaEducaciónSalud mentalHip HopSistema nerviosoOpenAccessElements of Hip Hop used as a didactic tool in the teaching-learning process of the nervous system directed to 9th grade students of the educational institution Externado Nacional Camilo Torres.Hip-HopNervous SystemEducationDidactic unitMeaningful learningPsychoactive substancesPrevious ideasMental healthAbierto (Texto Completo)