Tristancho Mantilla, MarcelaMorales Córdoba, Maribel2018-05-232018-05-232018-02-22http://hdl.handle.net/11349/8935Desde un punto de vista fisiológico, las emociones son respuestas sensitivas causadas por estímulos internos o externos que envían mensajes al cerebro y al sistema nervioso central, a causa de dichas señales las personas se emocionan y su cuerpo reacciona con cambios fisiológicos. Las emociones están vinculadas con todas las acciones significativas del ser humano y pese a su diversidad comparten características, por lo tanto, conocerlas y explorarlas es fundamental para mejorar la calidad de vida y el buen vivir al interior de las familias, ya que, permite desarrollar estrategias creadoras de imaginación. Además, tanto lúdica como arte son medios imprescindibles para quienes están frente a la responsabilidad de educar niños y niñas emocionalmente equilibrados. Padres, madres y cuidadores pueden encontrar en las memorias de su infancia manifestaciones emocionales heredadas culturalmente y aprendidas, que no siempre develan características positivas o negativas, sino una serie de lenguajes y signos que se convierten en factores fundamentales en su comunicación. Éstas constituyen realidades y son diferentes en cada familia variando las experiencias y sus relatos de vida. Es por esta razón que en primera instancia se pensó una reflexión de las emociones desde la infancia, pero en la indagación con los participantes se hizo necesario iniciar con una mirada retrospectiva a la infancia y las memorias de los padres, madres y cuidadores para comprender las representaciones que cada uno tiene sobre sus emociones y sus manifestaciones. Lo anterior nos conduce a un posible listado de caminos para la resolución de conflictos que surgen en la cotidianidad y que están estrechamente vinculados con la manifestación y la incomprensión de emociones en los niños, niñas, jóvenes y adultos relacionados entre sí. En esta investigación se propone una mirada a la infancia de padres, madres y cuidadores para reconocer las tradiciones y costumbres vinculadas a las manifestaciones emocionales de sus familias culturales e históricas que inciden en la reproducción de interacciones En este proyecto participan tres familias al interior de sus hogares quienes viven en Mosquera Cundinamarca, en el mismo conjunto residencial y se conocen desde hace dos años, ellos quieren dialogar sobre las diversas experiencias entre las familias y las dinámicas emocionales y comprender sus formas de expresión. Se dialoga en reunión con la población mencionada por medio de un taller de sensibilización, se hace un acercamiento a lo que son las emociones, y se identifica cuáles son los participantes, se resuelven preguntas y se responde una encuesta, cada uno narra diferentes experiencias de vida donde las emociones jugaron un papel fundamental para ellos. Se cierra con actividades de carácter teatral donde se evidencia que todos expresan las emociones de distintas maneras se proponen los siguientes encuentros, En cada taller se amplía el concepto de emociones y se hace un álbum de memorias que se utiliza para crear personajes y dar origen al ejercicio final. En el ejercicio final los participantes componen cuadros dramáticos donde actuaron y narraron historias de las formas tradicionales y cotidianas de ver las emociones. A través de la actividad se concluye por que descubrir la importancia de las emociones son una parte fundamental de la vida y el desarrollo personal de todos los seres humanos Para finalizar la investigación, padres madres y cuidadores deciden conformar un grupo de diálogos y conversaciones sobre prácticas de crianza y experiencias emocionales. Se invita a más familias de la comunidad que deseen formar parte de una red de ayuda que les posibilite construir un lenguaje amplio y flexible del mundo emocional en el que todos y todas estamos presentes.From a physiological point of view, emotions are sensitive responses caused by internal or external stimuli that send messages to the brain and central nervous system, because of these signals people are moved and their body reacts with physiological changes. Emotions are linked to all significant actions of the human being and despite their diversity share characteristics, therefore, knowing and exploring them is essential to improve the quality of life and good living within families, since it allows developing creative strategies of imagination. In addition, both playful and art are essential means for those who are facing the responsibility of educating emotionally balanced children. Parents, mothers and caregivers can find in the memories of their childhood emotional manifestations inherited culturally and learned, that do not always reveal positive or negative characteristics, but a series of languages and signs that become fundamental factors in their communication. These constitute realities and are different in each family, varying the experiences and their life stories. It is for this reason that in the first instance a reflection of the emotions was thought from childhood, but in the investigation with the participants it was necessary to start with a retrospective look at the childhood and the memories of the parents, mothers and caregivers to understand the representations that everyone has about their emotions and their manifestations. This leads us to a possible list of ways to resolve conflicts that arise in everyday life and are closely linked to the manifestation and incomprehension of emotions in children, youth and adults related to each other. This research proposes a look at the childhood of fathers, mothers and caregivers to recognize the traditions and customs linked to the emotional manifestations of their cultural and historical families that affect the reproduction of interactions. This project involves three families within their homes who live in Mosquera Cundinamarca, in the same residential complex and have known each other for two years, they want to talk about the different experiences between families and emotional dynamics and understand their forms of expression. Dialogue is held in a meeting with the mentioned population through a sensitization workshop, an approach is made to what the emotions are, and the participants are identified, questions are answered and a survey is answered, each one narrates different experiences of life where emotions played a fundamental role for them. It closes with activities of a theatrical nature where it is evident that everyone expresses the emotions in different ways the following encounters are proposed. In each workshop the concept of emotions is extended and an album of memories is made that is used to create characters and give origin to the final exercise. In the final exercise the participants compose dramatic pictures where they acted and narrated stories of traditional and everyday ways of seeing emotions. Through the activity it is concluded that discovering the importance of emotions is a fundamental part of the life and personal development of all human beings. To finish the investigation, parents and caregivers decide to form a group of dialogues and conversations about parenting practices and emotional experiences We invite more families from the community who want to be part of a help network that allows them to build a broad and flexible language of the emotional world in which we are all present. their forms of expression.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FamiliasCuidadoresPadresNiñosEducación emocionalTradiciónLa importancia de las manifestaciones emocionales en padres, madres y cuidadores y su incidencia en las emociones de los niños y niñasEspecialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicasPsicología infantilCrianza de niñosPadres e hijosinfo:eu-repo/semantics/openAccessThe importance of emotional manifestations in fathers, mothers and caregivers and its impact on the emotions of boys and girlsFamiliesCaregiversParentsChildrenEmotional educationTraditionInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)