Guzmán Munar, MargothMena Carvajal, Jorge Mauricio2018-06-072018-06-072017-05-16http://hdl.handle.net/11349/12948El presente documento surge a partir de la investigación directa en el aula de clase con niños de cuarto de primaria, lo que se espera es que cada lector perciba un recorrido lleno de imaginación, en donde la literatura infantil se encargara de abrir puertas para apreciar la gramática desde otra perspectiva, partiendo de la lectura de cuentos cortos. Más que unas reglas de juego o instrucciones como un recetario, se espera que todo el que decida acercarse, se contamine de aquel deseo o curiosidad que producen los cuentos y se remita a ellos, ya que hay infinidad de historias en las cuales se puede sentir identificado y porque no, encontrar alguna respuesta a alguna pregunta en su vida, en la literatura que se desconoce. La investigación se desarrolló en cuatro fases, en la primera fase se hizo un diagnóstico para saber que pensaban y sabían los niños acerca de la lectura y la escritura; en la segunda se dio paso a una indagación más profunda con respecto a los textos que se iban a trabajar según la población, en la tercera se estableció inicialmente el vínculo entre los niños y el profesor y las temáticas que se iban a abordar según el trabajo realizado en el aula de clase, y por último se realizó un análisis de lo que se observó durante todo el proceso, ya que ésta estrategia iba enfocada a fortalecer el proceso (L.E.O).This document arises from direct research in the classroom with children of the fourth grade primary, what is expected is that each reader perceived a journey full of imagination, where literature child will be responsible for opening doors to appreciate the grammar from another perspective, based on reading of short stories. More than rules of the game or instructions such as a recipe book, everyone who decides to approach is expected to contaminate of that desire or curiosity that the stories produce and refer to them, since there is an infinity of stories in which you can feel identified and why not, find an answer to any question in his life, in literature that is unknown. The research was developed in four phases, in the first phase a diagnosis was made to know what they thought and the children knew about reading and writing; in the second, a deeper investigation was made Regarding the texts that were going to be worked according to the population, in the third one, the link between the children and the teacher and the topics that were going to be addressed according to the work done in the classroom class, and finally an analysis was made of what was observed during the whole process, since this strategy was focused on strengthening the process (L.E.O).pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El CuentoEscrituraLecturaLiteratura InfantilDidácticaEtnografía de Aula“El Cuento como Estrategia Didáctica para mejorar el Plan (L.E.O: Lectura, Escritura y Oralidad) en el Grado 4° de la Institución Educatiova Departamental Enrique Pardo Parra de Cota”.Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicasPromoción de la lecturaEscritura creativaLiteratura infantilinfo:eu-repo/semantics/openAccess"The Tale as a Didactic Strategy to improve the Plan (L.E.O: Reading, Writing and Orality) in the 4th Grade of the Institution Educatiova Departmental Enrique Pardo Parra de Cota".The StoryWritingReadingChildren's LiteratureTeachingClassroom EthnographyPasantíaAbierto (Texto Completo)