Ruiz Pacheco, Nelly JannethAcosta Vargas, Mauricio2020-04-022020-04-022019-10-31http://hdl.handle.net/11349/22913Las aulas hospitalarias, son espacios creados en instituciones de salud para poder continuar la educación de los niños y jóvenes, que por algún motivo de salud interrumpen su formación académica, estos espacios surgen después de la segunda guerra mundial (Elliot, Lizasoáin et al, 1987), donde los médicos pediatras que trataban a niños heridos en combate, trabajaban actividades lúdicas, notando mejoras en el estado de salud y la disminución de tiempos de estadía hospitalaria. Para el caso, Bogotá D.C. específicamente, se viene trabajando en aulas hospitalarias a partir del año 2010. En Bogotá D.C. existen clínicas donde se desarrolla el programa de AH, como es el caso de la clínica CAFAM calle 51. Dicho escenario, sirvió para caracterizar la práctica pedagógica de una docente hospitalaria, de esta manera, se llegó a describir la convergencia existente del derecho a la salud y la educación, en un mismo espacio. Por tanto, el docente hospitalario debe cubrir las necesidades educativas de la población hospitalizada, por medio de su práctica pedagógica, en este proceso se debe evitar riesgos a la salud en la prestación del servicio educativo. Para el desarrollo de los objetivos de este trabajo, la investigación tuvo un enfoque de tipo cualitativo, basada en observaciones no participativas, por medio de un estudio de caso y utilizando el software MAXQDA® para el análisis después de la aplicación de los instrumentos utilizados, finalmente se realizó la triangulación de los resultados obtenidos.Hospital classrooms are spaces created in health institutions to continue the education of children and young people, who for some reason interrupt their academic training, these spaces arise after the Second World War (Elliot, Lizasoáin et al, 1987), where pediatric doctors who treated children wounded in combat worked recreational activities, noting improvements in health status and decreasing hospital stay times. For that matter, Bogotá D.C. specifically, it has been working in hospital classrooms as of 2010. In Bogotá D.C. there are clinics where the AH program is developed, as is the case of the CAFAM 51st street clinic. This scenario, served to characterize the pedagogical practice of a hospital teacher, in this way, the existing convergence of the right to Health and education, in the same space. Therefore, the hospital teacher must cover the educational needs of the hospitalized population, through their pedagogical practice, in this process health risks must be avoided in the provision of the educational service. For the development of the objectives of this work, the research had a qualitative approach, based on non-participatory observations, through a case study and using the MAXQDA® software for analysis after the application of the instruments used, finally, triangulation of the results obtained was performed.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aula HospitalariaDocente HospitalariaPráctica PedagógicaSeguridad del PacienteEnfermedadDiscapacidadCaracterización de la práctica pedagógica de un docente vinculado al aula hospitalaria de la Clínica CAFAM calle 51Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasPracticas pedagógicasMétodos de enseñanzaEducación inclusivainfo:eu-repo/semantics/openAccessCharacterizacion of the pedagogical practice of a teacher linkend to the hospital classroom of the Street 51Hospital ClassroomHospital TeacherPedagogical PracticePatient Safety and Hospital TeacherDiseaseDisabilityInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)