Molina Vásquez, RuthÁlvarez Reyes, Lugdy Patricia2019-05-062019-05-062017-02-28http://hdl.handle.net/11349/14891El presente documento aborda la transformación que experimentan los educadores, cuando asumen el ejercicio de la enseñanza en la educación virtual, pasando de la docencia presencial a la tutoría virtual. En la primera parte denominada “características del estudio”, la presentación de las razones que motivan la investigación, describiendo el entorno geográfico e institucional en donde ésta se desarrolla y su relación con la situación problémica y los objetivos. En una segunda parte, se conforma el marco teórico de la investigación, aportando los fundamentos teóricos que permiten a consolidar una base argumentada para establecer categorías apriorísticas que se contrastan con los resultados obtenidos tras la implementación de elementos metodológicos, que parten de la investigación cualitativa bajo un enfoque de corte descriptivo. Finalmente, se construyen conclusiones que permiten identificar como se transforma el paso del docente presencial a la tutoría virtual.This document addresses the transformation experienced by educators, when they assume the practice of teaching in virtual education, from classroom teaching to virtual tutoring. In the first part called "characteristics of the study", the presentation of the reasons that motivate the research, describing the geographical and institutional environment where it develops and its relationship with the problem situation and objectives. In a second part, the theoretical framework of the research is shaped, providing the theoretical foundations that allow to consolidate a well-founded basis to establish a priori categories that are contrasted with the results obtained after the implementation of methodological elements, which start from the qualitative research under a descriptive approach. Finally, conclusions are constructed that allow identifying how the step of the classroom teacher is transformed into virtual tutoring.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CompetenciasEducación virtualVirtual educationTutoría virtualTransición de las competencias de docencia tradicional presencial hacia la metodología virtual bajo el enfoque constructivista socialMaestría en Educación en Tecnología - Tesis y disertaciones académicasEducación virtualCompetencias digitalesTecnología educativainfo:eu-repo/semantics/openAccessTransition from traditional face to face teaching skills to virtual methodology under the social constructivist approachCompetenciesMentoringTutoríaVirtual tutoringInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)