Blanco Suárez, Jorge OrlandoTroger Galindo, Manfred2022-11-012022-11-012022-03-18http://hdl.handle.net/11349/30386El presente proyecto aborda los sentidos que seis jóvenes de la Escuela Normal Superior de San Juan del Cesar, La Guajira han construido sobre su vivencia escolar. La manera como se ven afectadas sus experiencias en el contexto escolar en el que están, mediatizadas por las realidades sociales y políticas tanto del mundo, del país y al interior de la escuela. Esto se evidencia desde la praxis de los estudiantes de este proyecto y de la investigación educativa y social de las realidades empíricas que nos permiten describir, analizar e interpretar las nociones de imaginarios sociales, valor simbólico de los discentes y su trayectoria escolar. Por esta razón, es de nuestro interés compartir las reflexiones y críticas que asume la labor educativa desde el ámbito institucional y las realidades inmersas en la escuela. Se trabajó desde el paradigma sociocrítico, haciendo uso de la entrevista, semiestructura y la historia de vida. Después de lo anterior, el documento trabaja, desde los resultados obtenidos de esta investigación, el concepto de subjetividad como estrategia de interpretación de los procesos que llevan a los estudiantes a valorar la realidad, los saberes, sentidos y significados que ellos poseen y adquieren en la escuela. Y por último, esta tesis desentrañará los vacíos y certidumbres epistemológicas que poseen los autores que se emplean en esta, que llevan a darnos cuenta de manera concreta de la aplicabilidad y viabilidad de la investigación presente para los contextos escolares y la mejora de las prácticas docentes y de los estudiantes en su labor de estudiar.This project addresses the meanings that six young people from the Escuela Normal Superior de San Juan del Cesar-La Guajira have built on their school experience. The way in which their experiences are affected in the school context in which they are mediated by the social and political realities of the world, the country and within the school. Evidencing from the praxis of the students of this project and of the educational and social research the empirical realities that allow us to describe, analyze and interpret the notions of social imaginaries, symbolic value of the students and their school trajectory. For this reason, it is in our interest to share the reflections and criticisms that educational work assumes from the institutional sphere and the realities immersed in the school. We worked from the sociocritical paradigm, making use of the semi-structured interview and the life story. After the above, the document will work from the results obtained from this research the concept of subjectivity as a strategy of interpretation of the processes that lead students to value reality, knowledge, senses, and meanings that they possess and acquire at school. And finally, this thesis will unravel the gaps and epistemological certainties that the authors who will be used in it have that will lead us to realize in a concrete way the applicability and viability of the present research for school contexts and the improvement of teaching practices and of students in their study.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Sentidos hacia la escuelaImaginarios socialesValor simbólicoTrayectoria escolarLos sentidos que le atribuyen los estudiantes a la escuela. Estudio de seis casos de jóvenes de 10° y 11° en la I.E.E.N.S en San Juan del Cesar, la Guajira.masterThesisMaestría en Educación La Guajira - Tesis y disertaciones académicasEstudiantes de educación media - Sucesos vitalesSociología de la educaciónPedagogía críticaOpenAccessThe meanings that students attribute to school. Study of six cases of young people from 10th and 11th at the I.E.E.N.S in San Juan del Cesar, La Guajira.Senses towards schoolSocial imaginariesSymbolic valueSchool trajectoryAbierto (Texto Completo)