Molina Vásquez, RuthMendieta Beltrán, Marina YohairaArias Rodríguez, Ángela María del Pilar2022-05-182022-05-182021-06-26http://hdl.handle.net/11349/29044El presente trabajo, da a conocer el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), para llevar a cabo un proceso de formación con los docentes de los colegios distritales de la localidad de Usme, frente al plan de mejoramiento institucional; esto a la luz de los postulados de la Guía para el mejoramiento institucional: de la autoevaluación al plan de mejoramiento (MEN, 2008). La propuesta surge a partir de la identificación de que las IED no cuentan en algunos casos con un PMI o de tenerlo, no está actualizado, pues tanto los docentes como los directivos docentes desconocen las orientaciones para hacerlo o no saben cómo llevarlas a la práctica. A partir de ahí, se considera importante, propiciar un proceso de formación que brinde las herramientas necesarias a los docentes con relación a la formulación, implementación y seguimiento a las acciones de mejora encaminadas a la calidad educativa, por medio del AVA, a través de un trabajo colaborativo entre pares. De ahí que el modelo pedagógico a implementar sea el constructivismo con un enfoque social, pues permite el desarrollo de las competencias por medio de la interacción, la reflexión y la construcción conjunta a través de espacios como foros, muros y actividades colaborativas.The present assignment, reveals the design of a virtual learning environment (VLE), to carry out a training process with the teachers of the district schools of the town of Usme, in front of the institutional improvement plan; this in light of the postulates of the Guide for institutional improvement: from self-evaluation to the improvement plan (MEN, 2008). The proposal arises from the identification that FDI in some cases do not have a PMI or if they do, it is not up to date, since both teachers and teaching managers are unaware of the guidelines to do so or do not know how to put them into practice. From there, it is considered important to promote a training process that provides the necessary tools to teachers in relation to the formulation, implementation, and monitoring of improvement actions aimed at educational quality, through the AVA, through collaborative work among peers. Hence, the pedagogical model to be implemented is constructivism with a social focus, since it allows the development of skills through interaction, reflection, and joint construction through spaces such as forums, walls and collaborative activities.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ambiente virtual de aprendizaje (AVA)Formación docenteEducación con tecnologíaPlan de mejoramiento institucional PMIDiseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para la formación de docentes de las IED de la Localidad de USME, frente al Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)Especialización en Educación en Tecnología - Tesis y disertaciones académicasFormación de docentes - Usme (Localidad, Bogotá, Colombia)Formación profesional de maestros - Usme (Localidad, Bogotá, Colombia)Planificación educativa - Usme (Localidad, Bogotá, Colombia)Instituciones de educación - Administración - Usme (Localidad, Bogotá, Colombia)Administración educativa - Usme (Localidad, Bogotá, Colombia)info:eu-repo/semantics/openAccessLearning Virtual Environment design to train IED teachers from Usme Neighborhood; in front of the Institutional Improvement Plan (IIP)Education with technologyInstitutional improvement plan (IIP)Virtual learning environmentTeacher trainingProducción AcadémicaAbierto (Texto Completo)