Páez Rodríguez, John JairoHerrera Ortega, Anyi SthefanyRamírez Gómez, Jholman Esneyder2022-03-102022-03-102022-02-28http://hdl.handle.net/11349/28540Diseño y validación de una Actividad Tecnológica Escolar (ATE) para fortalecer la capacidad de solucionar problemas, específicamente la capacidad de abstracción y el uso de algoritmos en estudiantes del Liceo Mayor de Soacha. La actividad central de la ATE es la construcción de un sistema de seguimiento del movimiento del cuerpo humano, a través de la utilización de sensores de unidad inerciales (IMU) y la simulación en el software de programación UNITY. La propuesta articula cuatro conceptos relevantes: cognitivo (solución de problemas y pensamiento computacional), pedagógico (construccionismo de Papert), didáctico (ATE de tipo análisis a través de la construcción) y tecnológico (sistemas de seguimiento del movimiento - MOCAP). La metodología del trabajo es de tipo mixto, donde se tienen en cuenta variables cualitativas y cuantitativas. Se realizan mediciones cuantitativas a través de la aplicación de pretest y postest y cualitativas por medio de la entrevista y la observación participante.Design and validation of a Technological Activities at School (ATE) to strengthen the ability to solve problems, specifically the capacity of abstraction and the use of algorithms in students of the Liceo Mayor de Soacha. The central activity of the ATE is the construction of a motion tracking system of the human body, through the use of inertial unit sensors (IMU) and simulation in the programming software UNITY. The proposal articulates four relevant concepts: cognitive (problem solving and computational thinking), pedagogical (Papert's constructionism), didactic (analysis through construction type ATE) and technological (motion tracking systems - MOCAP). The methodology of the work is of a mixed type, where qualitative and quantitative variables are taken into account. Quantitative measurements are made through the application of pretest and posttest and qualitative measurements through interview and participant observation.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento computacionalActividad tecnológica escolarEducación en tecnologíaEstrategia de aprendizajeActividad tecnológica escolar para el desarrollo de la capacidad de solución de problemas mediante la construcción de un sistema de seguimiento del movimientoMaestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicasTecnología educativaTecnología - EnseñanzaMétodos de enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessTechnological Activities at school for the development of problem-solving skills through the construction of a motion tracking systemComputational thinkingTechnological activities at schoolTechnology educationLearning strategyProducción AcadémicaAbierto (Texto Completo)