Guzmán, Adry PaolaGonzález, BibianaGarcía Martínez, ÁlvaroBaquero, GeraldinDueñas, YolandaMerino Rubilar, CristianMolano Caro, GladysMéndez, JaimeVillanueva, AndrésPardo Mojica, Caterine2024-07-302024-07-302018http://hdl.handle.net/11349/39134El proyecto ACACIA incluye el proyecto "Fenómeno Tensión Didáctica", que es financiado y coordinado por un grupo de universidades de América Latina y Europa a través del programa Erasmus+. Este informe examina tanto la tensión interna como la tensión externa. La tensión interna abarca la transición de la teoría a la práctica. La tensión externa abarca los requisitos políticos externos a las instituciones de educación superior. El objetivo de este informe es describir de manera práctica la tensión didáctica que existe en la educación universitaria. Se proporcionan herramientas para su valoración en el Módulo Cultiva y se identifican los factores que intervienen en estas tensiones. El objetivo principal no solo es fomentar una gestión institucional más adaptable, sino también ofrecer herramientas educativas a los docentes y estudiantes las cuales ayuden a manejar mejor este tipo de tensiones.The ACACIA project includes the “Didactic Tension Phenomenon” project, which is funded and coordinated by a group of universities in Latin America and Europe through the Erasmus+ program. This report examines both internal tension and external tension. The internal tension encompasses the transition from theory to practice. The external tension encompasses policy requirements external to higher education institutions. The purpose of this report is to describe in a practical way the didactic tension that exists in university education. Tools are provided for their assessment in the Cultiva Module and the factors involved in these tensions are identified. The main objective is not only to foster a more adaptive institutional management, but also to offer educational tools to teachers and students that will help them to better manage these tensions.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Proyecto ACACIAFenómeno Tensión DidácticaMódulo CultivaEstabilidadInstituciones de educación superiorCentros de CooperaciónTeoría-prácticaCompetenciasAutoestructuración del conocimientoSistemas integrales de evaluaciónAmbientes de aprendizajeTensión internaTensión externaFormación de profesionalesEnseñanza y aprendizajeBuenas PrácticasPautas didácticasPolíticas educativasFenómeno tensión didácticadocumentRecursos de información accesiblesHerramientas educativasTecnología educativaOpenAccessDidactic tension phenomenonACACIA ProjectDidactic Tension PhenomenonCultiva ModuleStabilityHigher Education InstitutionsCooperation CentersTheory-practiceCompetenciesSelf-structuring of knowledgeIntegral evaluation systemsLearning environmentsInternal tensionExternal tensionProfessional trainingTeaching and learningBest practicesDidactic guidelinesEducational policiesAbierto (Texto Completo)