Gómez Bonilla , NancyHernández Bayona, ValentinaTorres Clavijo , Mariana Valentina2025-11-202025-11-202025-09-30http://hdl.handle.net/11349/99883Este trabajo de grado tuvo como fin brindar una cartilla de repaso de Ciencias Naturales en inglés, basada en el modelo de enseñanza AICLE. La cartilla nace luego de las prácticas desarrolladas en una institución de educación pública de la localidad de Venecia, en la ciudad de Bogotá, cuando se evidenció una baja retención de utilización de vocabulario en actividades de conocimiento en los estudiantes de grado quinto, después de receso cortos, como Semana Santa. Los resultados indicaron que la mayoría se encontraba entre Pre A1 y A1.1. Así, el estudio exploratorio, caracterizó la competencia comunicativa y sobre los estilos de aprendizaje en la clase de ciencias en inglés, eligiendo para la experimentación realizada de ‘recapitulación y repaso’ 4 temáticas del currículo de ciencias naturales sugerido por MEN (1998) y el MCERL para Colombia que propone alcanzar un nivel A1. 2, l. La cartilla convida el encuentro de actividades pedagógicas y estrategias lúdicas integradas al bilingüismo, mediante artefactos de gamificación, estímulos visuales y auditivos esperando ser de gran apoyo al docente, porque permiten el estímulo de las memorias episódica, semántica y de trabajo, contribuyendo a la enseñanza-aprendizaje del vocabulario en inglés en el marco de la educación bilingüeThe purpose of this thesis was to provide a review booklet for Natural Sciences in English, based on the CLIL teaching model. The booklet was created after practical work carried out at a public school in the Venecia neighborhood of Bogotá, when it became apparent that fifthgrade students had low retention of vocabulary used in knowledge activities after short breaks, such as Holy Week. The results indicated that most were between Pre A1 and A1.1. Thus, the exploratory study characterized communicative competence and learning styles in English science classes, choosing four topics from the natural sciences curriculum suggested by MEN (1998) and the CEFR for Colombia, which proposes reaching level A1.2, l, for the “recapitulation and review” experiment. The booklet invites the integration of educational activities and playful strategies into bilingualism through gamification tools and visual and auditory stimuli, which are expected to be of great support to teachers because they stimulate episodic, semantic, and working memory, contributing to the teaching and learning of English vocabulary within the framework of bilingual educationpdfspaMemoria a corto y largo plazoEstilos de aprendizajeAICLEHagamos un resumen: Un viaje saludable a través de nuestro cuerpobachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicasCiencias -- Estudio y enseñanzaEnseñanza biblingüeVocabularioDidácticaOpenAccessLet's Recap: A healthy Journey Through Our BodyShort-term and long-term memoryLearning stylesAICLEAbierto (Texto Completo)